La falta de adecuaciones al nuevo sistema penal y a la negativa de los diputados de endurecer las penas por portación de armas dejarán un total de 11 mil reos liberados al concluir este año, advirtió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
TE RECOMENDAMOS: Mancera: Corte abre la puerta a 4 mil reos
En conferencia de prensa, el mandatario local consideró que no se ha dimensionado el tamaño del problema ni la presión que significa para la capital la salida permanente de delincuentes de las cárceles.
Por ello, dijo que haciendo un “cálculo aventurado”, de los 11 mil reos liberados, alrededor de 3 mil 500 cometieron el delito de robo con violencia, lo que significa una carga muy fuerte para la sociedad capitalina.
“En 2015 teníamos 39 mil 200 personas en prisión, en 2016, 31 mil y en 2017 tenemos 29 mil, al día 3 de noviembre tenemos 28 mil 228 personas y sigo sosteniendo que para el mes de diciembre vamos a tener 27 mil”, dijo “son 11 mil reos liberados en un año”.
“Realmente no se ha dimensionado todo lo que puede seguir ocurriendo, porque es una presión cada vez más fuerte, esta salida permanente, vamos a llegar a un punto en donde las cárceles van a estar en los niveles óptimos”, abundó.
Criticó que no se estén destinando recursos en la materia y además se recortan a rubros de mejoramiento social como infraestructura hidráulica.
“Tendría que haber un cambio presupuestal para reforzar a todos los estados en materia de prevención y por supuesto disuasión y de equipamiento. Por un lado no se concreta este cambio, se recortan presupuestos de seguridad, y por el otro lado se liberan, entonces se hace un coctel muy difícil para la sociedad, se vuelve algo que puede ser peligroso”, destacó.
FLC