El Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna firmó un convenio de colaboración con la Dirección de Prevención del Delito en Torreón con el objetivo de intercambiar información sobre la incidencia delictiva, además de contribuir en generar programas que permitan su reducción.
"Se acercó con nosotros el titular de la Dirección de Prevención del Delito del Municipio, José Armando González Murillo, buscando información para ver dónde centralizar los recursos en ese rubro", dijo Marco Antonio Zamarripa, director del organismo.
Indicó que el interés concreto del Ayuntamiento tiene que ver con la incidencia del delito de violencia familiar y un programa implementado el año pasado en una primera fase por el organismo, mismo que tendrá continuidad en 2026.
"Buscamos la manera de hacer una colaboración y darle una cierta legalidad a un convenio de colaboración para poder intercambiar información, además de aportar al diseño de políticas públicas".
Refirió que también el municipio va a colaborar con el proyecto Análisis y Prevención de la Violencia Familiar en Rincón de la Merced, un estudio con acciones como capacitaciones con hombres que el CCI Laguna implementó este año en ese sector del suroriente de Torreón.
"La idea es construir una agenda en común para reducir la violencia familiar en el sector".
Según la plataforma Delitos México, a cargo del Observatorio Nacional Ciudadano y con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de este año suman 2 mil 729 denuncias por el delito de violencia familiar en Torreón. Dicha cifra representa un incremento del 5.82 por ciento en comparación con el año anterior.
daed