• Regístrate
Estás leyendo: CCI al alcalde Torreón: fuentes son de carácter oficial
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 13:27 Hoy

CCI al alcalde Torreón: fuentes son de carácter oficial

El Consejo establece que en 2018 la inversión ejercida fue 62% menor con respecto a 2017.
Publicidad
Publicidad

Ante las declaraciones de inconformidad de autoridades municipales en La Laguna, sobre recientes publicaciones de indicadores de finanzas públicas y gasto público, el Consejo Cívico de las Instituciones dio a conocer su réplica en la que indica las fuentes de donde se obtienen las cifras publicadas.

En específico, fue el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño quien luego de la publicación de los datos, dio la cara y defendió la inversión pública de su gestión.

El señalamiento público del CCI establece que en 2018 fue menor en más del 62 por ciento a comparación del año 2017.

Mediante un comunicado firmado por el presidente del organismo, Marco Zamarripa, se detalla que las fuentes son única y exclusivamente de carácter oficial con el fin de garantizar un sustento técnico bajo una metodología uniforme.

El texto señala que los datos de las publicaciones provienen de las páginas de transparencia de los propios ayuntamientos, y son extraídos de los avances de gestión financiera al cuarto trimestre de 2018, en el apartado del “Estado analítico del presupuesto de egresos”, en su clasificación por objeto del gasto.

Además, toda esta información es coincidente con los datos publicados por las propias Auditorías Superiores de Coahuila y Durango.

La información contempla los diversos rubros de gasto municipal de la administración centralizada, que no toma en cuenta organismos descentralizados como las empresas paramunicipales (SIMAS, SIDEAPA, SAPAL).

Y se añade que, tal como lo establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental, las autoridades deben registrar de forma armónica y específica todas sus operaciones derivadas de la gestión pública.

“De otra forma la información financiera que se genera, no sería confiable, ni comprensible y mucho menos comparable”.

Se detalla también que la plataforma del Observatorio de la Laguna ha tenido como objetivo evaluar la calidad de vida a través de indicadores técnicos y de percepción, todo con el fin de buscar incidir en mejores políticas públicas para la región.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.