Elementos de la secretarías de Marina (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, realizaron cuatro cateos en distintos puntos del municipio de Álvaro Obregón, de los que resultaron cinco detenidos.
¿Cómo se realizó el operativo?
La operación se ejecutó durante esta madrugada como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, en la que personal de Infantería de Marina y autoridades estatales ingresaron a diversos inmuebles donde se presumía la perpetración de actividades ilícitas.
Durante los cateos fueron asegurados estupefacientes, cartuchos útiles, dos vehículos y una motocicleta, además de la detención de los presuntos implicados, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad competente para la integración de las carpetas de investigación.
Las corporaciones participantes señalaron que estas acciones buscan inhibir la actividad delictiva, reforzar la presencia institucional y mantener el orden público en beneficio de las familias michoacanas.
Detienen a reclutador vinculado a asesinato de Carlos Manzo
Autoridades detuvieron este lunes a Jaciel Antonio Herrera Torres, alias El Pelón, de 36 años, señalado como reclutador de personas en centros de rehabilitación para integrarlas a grupos delictivos que operan en la ciudad de Uruapan, Michoacán.
Según informó el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, en sus redes sociales, las líneas de investigación apuntan a que el detenido habría reclutado a dos individuos implicados en el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, el 1 de noviembre durante un evento público por el Día de Muertos.
Fuentes oficiales confirmaron a EFE que Herrera reclutó a los ya fallecidos Víctor Manuel 'N' y Fernando Josué 'N', los cuales participaron activamente en el homicidio de Manzo.
De acuerdo con la información de las autoridades, los captados por el reclutador desempeñaban funciones de sicariato y distribución de droga en la zona.
Después de los trabajos de gabinete y campo, elementos de seguridad ubicaron al sospechoso en las inmediaciones de un hotel en Uruapan, donde fue arrestado por delitos de cohecho y contra la salud.
Tras la detención se le informó de sus derechos y fue presentado ante el Ministerio Público que definirá su situación legal.
Con información de EFE
ksh