Para quienes aún se lo preguntan, la avenida Alcalde no volverá a ser la misma que conocimos previo a las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, la vialidad privilegiará al peatón al solo contar con un par de carriles exclusivos para el tráfico local; el primer tramo, será abierto el próximo 15 de noviembre, informó la Secretaría Infraestructura y Obra Pública del Estado (SIOP).
Según lo dio a conocer Joel Ruiz Martínez, director de obra pública en la SIOP, el tramo que se encuentra entre las calles Herrera y Cairo y Jesús García, ya se encuentra abierta al peatón, pero será hasta el 15 del presente mes cuando la inauguren oficialmente.
Este tramo servirá como una muestra del proyecto general del Paseo Alcalde, que pretenden convertir en un corredor aún más concurrido e importante que el Paseo Chapultepec, según señaló Alejandro Salas Guillén, delegado de la Cámara de Comercio en Jalisco.
TE RECOMENDAMOS: Jalisco se seca: 25% menos lluvia en 2017
Entre las características con las que contará este paseo peatonal, se encuentra el acceso universal, una ciclovía con ciclopuerto, la nueva imagen urbana con terminados en concreto estampado, mejor iluminación en la zona con luminarias LED y un área libre del paso de unidades de transporte público.
“Los árboles ya están al 100 por ciento y sólo nos falta uno de cuatro Puntos Limpios. Ya se están instalando los juegos y los delimitadores de la ciclovía, la transición del cableado también ya se está trabajando en estos días. El 15 de noviembre estará al 100 por ciento”, señaló el director de Obras Públicas de la SIOP.
TE RECOMENDAMOS: 40% de presupuesto Jalisco 2018 para tres ejes
Este mismo viernes, comenzaron los trabajos de la segunda etapa del proyecto, que incluye una intervención en el trayecto que va desde la avenida Hidalgo a la calle Herrera y Cairo, y consiste en “el retiro del concreto existente, renovación de todas las líneas de agua potable y drenaje, líneas de media y baja tensión, así como del alumbrado y colocaremos puntos limpios, bancas y mobiliario urbano”, con la meta de lograr colocar la plancha de concreto antes del 15 de diciembre, agregó el funcionario estatal.
Cabe señalar, que esta intervención podría suspenderse para la temporada navideña a fin de no afectar el comercio de la zona, sin embargo, eso será medido entre la Cámara de Comercio y la propia SIOP, que acordaron que en caso de que exista una merma en la actividad comercial, suspenderían los trabajos para retomarlos a partir de la segunda semana de enero.