Más Estados

Cargo salvó a Canales de acusación: abogado

El representante legal de Paula Cusi, Gabriel García Peña, consideró que el tráfico de influencias por el puesto de subprocurador lo libró de que se le consignara por administración fraudulenta.

El abogado de Paula Cusi, Gabriel García Peña, advirtió que el tráfico de influencias por el cargo que ostenta Ernesto Canales como subprocurador Anticorrupción lo libró de que se le consignara por delito de administración fraudulenta al desempeñarse como defensa legal de la viuda de Emilio Azcárraga Milmo.

En entrevista para MILENIO Televisión con Azucena Uresti, García Peña consideró que el Ministerio Público no actuó apegado a derecho al girar una orden de aprehensión solo contra César García Méndez, quien fungió como representante legal de Cusi al igual que Canales.

TE RECOMENDAMOS: PRI acusa influyentismo del Estado en caso Canales-Cusi

Tanto García Méndez como Canales fueron denunciados por el delito de administración fraudulenta, al presuntamente hacerse de 6 millones de dólares por una compensación que no informaron a su clienta, sin embargo, solo el primero fue consignado, por lo que el actual abogado de Paula Cusi pidió al procurador de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, consignar también al subprocurador Anticorrupción de Nuevo León.

“Ambos cometieron los mismo, se pusieron de acuerdo y cometieron las mismas actuaciones y conductas. Realizaron actos conjuntos para obtener un lucro dentro del patrimonio de la señora Cusi.

“Debe tomar en cuenta el cargo que actualmente tiene Canales como subprocurador Anticorrupción del Estado (…) No sería la primera vez que en nuestro país, nuestras autoridades encubren o protegen un alto funcionario que ha delinquido. Lo que nosotros suponemos es que por tratarse de los mismos delitos, los mismos actos y las mismas conductas ¿por qué nada más se consigna a uno y no al otro?”, refirió.

El abogado señaló que en el caso de Ernesto Canales el agravio fue mayor, pues luego de admitir en una comparecencia en el Congreso del Estado que sí recibió el dinero (aunque no de manera “indebida”), y posteriormente argumentó que los recursos se utilizaron para otorgar servicios de mercadotecnia, esta versión fue desmentida por la contratante.

“El señor Ernesto Canales todavía que firmó un contrato de servicios de mercadotecnia que se realizarían en Europa, pero eso fue un acto simulado donde se hace referencia a una actividad que jamás se llevó a cabo. Simplemente fue un instrumento para retirar el dinero del país, depositarlo en una empresa, Summer Stream CV, en los Países Bajos en Holanda, de actividades que jamás se llevaron a cabo.

“Voy a aclararte que en el afán de deslindarse de las responsabilidades penales ante el Ministerio Público, el licenciado Canales basó su defensa, ese dinero se recibió por el pago pactado en un contrato de servicios de mercadotecnia a Europa, pero su contratante dejaba de manifiesto que ese contrato no era real”, explicó.

Al cuestionársele en dónde estaban los 6 millones de dólares, el legista respondió que “no hay duda” que García Méndez y Canales se apropiaron del dinero luego de vender el 16.6 por ciento de sus acciones de Televisa a cambio de una contraprestación por el referido monto.

TE RECOMENDAMOS: Si lo llama la justicia, Canales debe acudir: gobernador

Dichas acciones fueron informadas a Paula Cusi, quien al levantar sospechas del proceder de sus abogados comenzó un nuevo litigio contra los mismos.

“Categóricamente no hay duda de que están en los bolsillos de Canales y de García Méndez, tal como lo manifestó el primero (…) en su comparecencia realizada en el Congreso del Estado realizada el año pasado”, mencionó Gabriel García en la entrevista telefónica.

Así, después de haber asegurado en televisión nacional que se trataba de un expediente viejo y sin certidumbre jurídica, Canales es nuevamente acusado tras la resolución de la autoridad en contra de su socio, César García.

A detalle

El Ministerio Público no actuó apegado a derecho al girar una orden de aprehensión solo contra César García Méndez, señaló el abogado.

Tanto García Méndez como Canales fueron denunciados por el delito de administración fraudulenta al presuntamente apropiarse de 6 mdd.

El agravio del subprocurador fue mayor al aceptar que sí había recibido dinero y después argumentó su uso en servicios de mercadotecnia, dijo el defensor.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.