Francisco Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, informó que en breve, la Cruz Roja Mexicana brindará un curso especializado a responsables y personal de las estancias infantiles que operan en la entidad.
Indicó que a partir de abril, el personal que labora en las más de mil 180 estancias infantiles que participan en el programa de la Sedesol en la entidad, recibirá capacitación en materia de primeros auxilios, por parte de la Cruz Roja Mexicana, con el objetivo de poder atender cualquier tipo de emergencia.
Tras los incidentes registrados en Nezahualcóyotl y Zinacantepec, donde desafortunadamente fallecieron dos menores, el funcionario reiteró que este programa trabaja de manera adecuada, con capacitaciones y revisiones permanentes.
TE RECOMENDAMOS: Murió bebé en guardería en Edomex; hay 4 detenidas
"Todos los temas en donde ha habido quejas se levantan procesos, se investiga, afortunadamente para el volumen de niños que tenemos, casi 40 mil en el Estado de México, han sido contados los casos, desgraciadamente, pero no queremos que exista un solo problema en las instancias infantiles, estamos trabajando", dijo.
Durante 2016, de las mil 180 estancias que existen en la entidad, solo hubo 30 quejas reportadas, por diversos motivos, sobre todo en cuestiones operativas, como los horario de servicio.
"Es un tema de permanente revisión, estamos trabajando en ello, estamos buscando fortalecer los mecanismos de supervisión e incorporar dentro de la capacitación temas de primeros auxilios que puedan ayudar a que en caso de una emergencia con un niño puedan reaccionar mejor".
Otra de las próximas tareas, dijo, es el fortalecer del programa conociendo las experiencias de quienes ahí laboran, pues el reto que implica atender a los menores, requiere de protocolos que ayuden a mejorar la operación.
Reiteró que estos espacios están certificados por la Sedesol y están siendo vigilados, para que cumplan con las reglas de operación.
RAM