Estados

Canacoservytur Torreón estima derrama de hasta 6 mil mdp en diciembre de 2025

No obstante, el organismo advirtió que el 2026 se perfila complicado para el comercio, debido al bajo crecimiento del PIB, la inflación y el impacto del aumento al salario mínimo.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canacoserviytur) de Torreón estima que el 2025 fue positivo para las ventas en la ciudad y se calcula que solamente en diciembre hubo una derrama económica de entre 5 o 6 mil millones de pesos, con incrementos del 30 al 50 % en las ventas en algunos sectores comerciales.

Fidel Villanueva Tarín, presidente del organismo que en Torreón asocia alrededor de 7 mil 500 socios, compartió que a decir de los afiliados, diciembre fue un buen mes para el comercio, ya que se cumplieron los crecimientos previstos del 10 y 30 por ciento.

“Los que reportan los socios es que los crecimientos previstos entre noviembre y diciembre del 10 al 30 % se lograron; incluso hay quienes reportan que tuvieron hasta un 50 % de incrementos en ventas, lo cual depende del giro comercial, las estrategias de venta y la ubicación”, comentó Villanueva Tarín.

Sobre el año en general, destacó que la seguridad que permea en Coahuila y en la región lagunera ha sido un factor a favor de nuevas empresas y la confianza del consumidor a salir a realizar libremente sus compras. “Eso nos ayuda a enfocarnos en nuestras estrategias y en vender, mientras que la gente puede enfocarse en comprar capitalizando la experiencia de compra”.

Año 2026 luce complicado


Sin embargo, dijo que para el 2026 lo que preocupa a los comerciantes son los efectos que pueda tener el aumento al salario mínimo del 13 %, que, a pesar del ajuste en el tabulador para el pago de impuestos, puede tener afectaciones, principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), sobre todo por el poco crecimiento del PIB nacional, 0.4 por ciento.

“Tenemos algo en contra del negocio, que es el PIB, cuyo crecimiento nacional se proyectó en 0.4 %, de los más bajos en los últimos 15 años, a excepción de la etapa por covid 19, pero es algo que consideramos para nuestras ventas junto a la inflación y a lo que esté el salario mínimo, que son cuentas que no nos dan porque el salario es costo fijo”, añadió.

“Sabemos que será un 2026 complicado y tendremos que ser más creativos para que el negocio siga funcionando. Habrá quien hará los cálculos y no le sea rentable y tendrá que cerrar. De las Mipyzmes que llegan a cerrar, el 10 % se va a la informalidad y el resto busca un empleo u otro tipo de emprendimiento”, expresó en entrevista para MILENIO.

En ese contexto, aclaró que no porque suba el salario mínimo, deberá subir el salario de los que ganan más, ante lo cual afirmó que puede causar algo de ruido entre los trabajadores, ya que se les aumentaría algo proporcional menor a los que ganan un salario mínimo.




daed

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.