División hay entre los empresarios coahuilenses respecto de cómo se vislumbra en materia de crecimiento económico este 2026, ya que mientras la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el sureste de Coahuila, en voz de su presidente Arturo Reveles, señala que aún no se puede hablar de una recuperación, el empresario Jesús María Ramón, presidente del Grupo Amistad, apuntó que las señales hasta ahora son positivas.
“Si hablamos de Coahuila propiamente y del ámbito automotriz y de autopartes que tenemos, seguramente seguirá cierta incertidumbre en el arranque del año”, expresó Reveles, al mencionar que aún se espera el impacto que podrían tener los aranceles impuestos por México a los productos importados, a finales del 2025.
“Algunos automotrices de autopartes, que creo ahí tendremos que ver cuáles son particularmente, no tenemos el detalle que pudieran impactar a Coahuila, que esperamos que no sea el caso, y que sí puedan (aplicarse a) los de textil, por ejemplo, calzado, que son los las industrias que hay que proteger en el país”, agregó.
Señaló que por su parte no esperan que se presenten nuevos recortes de personal, lo que entra dentro de los aspectos positivos que dejó el año que cierra: “creo que las empresas ya se acostumbraron a trabajar con la incertidumbre y con los amagues del presidente Trump y esperar que la mejora del salario mínimo también genere un mercado interno que pueda crecer”.
Empresarios ven un Coahuila prospero
Subrayó que los industriales ven a Coahuila como un estado seguro, con paz laboral, estado de derecho, e infraestructura “y todos estos factores permiten que la inversión al menos pueda llegar a México y no se vaya a otros estados del país. Entonces, contamos con que eso pueda ayudar a que el crecimiento económico se dé”.
Puntualizó que en el caso de la industria automotriz, la decisión federal de aplicar aranceles a los productos importados, puede afectar ya que muchos componentes de autopartes llegan de otros países, particularmente China.
“No olvidemos que la cadena de producción está integrada por importaciones de componentes de autopartes que hacemos, particularmente de China y no de otros los países, y que eso pudiera a lo mejor afectar la integración de aquí de Coahuila”.
Por su parte el presidente del Grupo Amistad, Jesús María Ramón, apuntó que el 2025 fue un año donde hubo menos trabajo, ya que se registraron menos inversiones, pero el 2026 “se ve bastante bien. Creo que va a ser un buen año el 2026”, ya que agregó que ya se tienen solicitudes de cotizaciones para nuevas empresas, lo que podría prever que se pueda alcanzar cierto nivel de estabilidad.
“Yo creo que para mediados del año vamos a estar con mucha inversión, con muchas nuevas plantas”, entre otras cosas por las estrategias de promoción y seguridad, sostuvo.
“La verdad que estamos en una situación privilegiada de seguridad comparándonos a nivel nacional, como están otros estados, y se siente muy bien el ambiente para poder invertir aquí en Coahuila”, consideró el empresario del ramo de parques industriales.
arg