• Regístrate
Estás leyendo: Canaco Torreón rechaza alza de $4 el transporte público
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 06:56 Hoy

Canaco Torreón rechaza alza de $4 el transporte público

Los autobuses siguen dando de qué hablar en cuanto a mal servicio con los usuarios, señaló José Antonio Baille Smith, presidente de Cámara de Comercio.
Publicidad
Publicidad

La Cámara de Comercio de Torreón rechaza el incremento de 4 pesos en la tarifa del transporte público y solicitan a las autoridades municipales que si hay un ajuste, sea con base en el crecimiento de los insumos como el combustible y la inflación. 

“El incremento que ahora están proponiendo es de casi el 40 por ciento, sabemos que creció el precio de la gasolina y la inflación, pero no es para subir de 11 a 15 pesos el pasaje”, declaró José Antonio Baille Smith, presidente de Canaco.

Recordó que si se toma en cuenta la modificación en la tarifa de hace dos años con la que pretenden implementar ahora, habría un crecimiento considerable de casi un 70 por ciento de la tarifa de 9 pesos que se manejaba en el 2016. 

“Estamos de acuerdo con revisiones y llegar a uno, aunque lo que se está manejando es exagerado. Sí puede haber un ajuste, pero justo con base en los incrementos que desde hace dos años hay en la gasolina y la inflación”.

Sobre la calidad del servicio, explicó que los autobuses de la ruta urbana siguen dando de qué hablar en cuanto a mal servicio con los usuarios.

“Definitivamente no han cumplido y muchos son unos cafres al volante. Vimos que recientemente un chofer huyó y lo tuvieron que detener, vemos cómo invaden los carriles y hay muchos accidentes que han ocasionado”.

Hay que recordar que estudios del propio Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), revela que en un 5 por ciento de los accidentes viales de la ciudad están involucradas unidades del transporte público.

Baille Smith opinó que de autorizarse un alza tan elevada habría un impacto en la ciudadanía y en el comercio organizado, pues muchos de los trabajadores utilizan hasta dos rutas diferentes para llegar a sus destinos.

“Debe tomarse como base los incrementos en los insumos y también el cambio en la tarifa en otros estados donde se brinda un servicio similar”.

Estudiantes inconformes

Cabe destacar que el rechazo al incremento en la tarifa del transporte público también involucra a estudiantes, quienes a principios del año realizaron manifestaciones para hacer pública su preocupación sobre el tema e incluso hicieron llegar oficios a la autoridad municipal para que los tomen en cuenta, lo cual no ha ocurrido.

De concretarse un incremento, advirtieron en entrevista para Milenio La Opinión Laguna, realizarán protestas pacíficas al considerar que con el alza el pasaje que gasta en promedio un alumno equivaldría a una tercera parte del salario mínimo vigente.

La propuesta sobre los costos por el pasaje que podría cobrarse fue presentada desde finales del año pasado a la Dirección de Movilidad Urbana de Torreón, la cual recientemente la pasó a la Secretaría de Ayuntamiento para su revisión y posteriormente turnarla a los regidores.

También la semana pasada los concesionarios sostuvieron un diálogo con los regidores para externarles sus motivos para solicitar el aumento en la tarifa o en su defecto la autoridad los subsidie.

El panorama actual

El transporte público de Torreón actualmente cuenta con 27 rutas urbanas y 52 ramales, sin embargo está previsto que algunas sufran modificaciones derivado del proyecto del Metrobús Laguna que está previsto comienza a funcionar para la segunda mitad de este 2019.

El incremento para transportistas también involucra en su propuesta un alza en lo que respecta a los que brindan el servicio de taxi. 

En ese sentido, se pide que el banderazo suba de 9 a 12 pesos y 10 centavos más por cada recorrido de 200 metros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.