Empresarios industriales de Torreón consideran que la suspensión de aranceles por un mes era un asunto esperable y que los próximos cuatro años serán de tensiones y un constante "estira y afloja" entre Estados Unidos y México.
“Ya lo esperábamos, pues no es sostenible para ellos ni para México. Es un tema de negociación y pienso que los próximos cuatro años así van a estar de presiones y de estira y afloja para sacar más”, dijo Alejandro Gutiérrez, presidente de la delegación Torreón de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Refirió que la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha sido la más adecuada ante la situación que se vive en la administración de Donald Trump.
“México se está plantando bien y el tema de armas es algo que no habíamos manejado mucho. El consumo de drogas en Estados Unidos es el número uno a nivel mundial y desabastecer de drogas a un país puede generar un gran problema social aunque se oiga mal. No creo que sea una solución de corto plazo y desplegar tropas en la frontera no va frenar el trasiego”.
Destacó que en el caso de La Laguna las exportaciones representan una parte fundamental para la economía de más de 350 empresas.
“Es importante mantener ese nivel de exportación porque muchas empresas viven de esto y si hubiera aranceles habría problemas a un mediano y largo plazo”.
Puntualizó en la necesidad de tener acercamiento al mercado europeo
Mencionó la necesidad de que el gobierno mexicano busque otros mercados internacionales como el europeo.
Sobre la imposición de aranceles anunciada por Ecuador, el empresario consideró que es intrascendente.
“Pienso que fue jugada más para figurar, pues no hay intercambio con Ecuador realmente”.
Gutiérrez también dijo que en el caso de las deportaciones masivas anunciadas por EU tampoco es algo que convenga a esa nación y sus empresarios.
“Es una gran mano de obra para Estados Unidos y si pensamos en las empresas americanas podrían perder empleados por las deportaciones”.
arg