• Regístrate
Estás leyendo: Campesinos exigen destitución de funcionarios de Conagua
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 22:52 Hoy

Campesinos exigen destitución de funcionarios de Conagua

Manifestaron que los módulos de riego operan de manera irregular, que despojan de tierras y agua, además de que hay sobreexplotación con perforación de pozos.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Con una manifestación en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua, las organizaciones sociales y campesinas de la Comarca Lagunera, demandan que salga "el huachicol" del organismo.

Los trabajadores pidieron la destitución de funcionarios que trabajan en la Conagua, por conducirlo por el camino de la inoperancia.

Lorenzo Dávila Hernández, usuario del Módulo 15, Maximiliano Olvera e Hipólito Pasillas del Módulo 10, Felix Ramírez usuario del Módulo 13, José Cruz del Módulo 12, son quienes encabezaron esta movilización.

"Uno de los principales problemas que enfrentamos en la región, es el manejo irregular y corrupto en la distribución del agua en los módulos de riego, controlado por camarillas compuestas por funcionarios de Conagua en la asociación con grupos caciquiles corruptos", afirmaron.

​Son tres temas principales los que pusieron sobre la mesa, además del anterior, también expusieron sobre el despojo de tierras y agua, además de la sobreexplotación e innovación con perforación de pozos cercanos a la rivera del Río Nazas. 

En este último punto, comentaron que las incontables perforaciones ilegales, se realizan sin cambio de uso de suelo y sin estudios de impacto ambiental, han ocasionado desabasto de agua en algunas localidades.

Por ello piden la destitución del gerente regional del Organismo de Cuenca, Cuencas Centrales del Norte, Óscar Gutiérrez Santana y del director de Infraestructura Hidroagrícola, Alfredo Ordaz Hernández.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.