• Regístrate
Estás leyendo: Campeche y Google llevan 15 mil computadoras a prepas
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 23:10 Hoy

Campeche y Google llevan 15 mil computadoras a prepas

La entrega de 15 mil 850 equipos a alumnos de educación media superior, que representa la mitad de la matrícula de ese nivel, busca que puedan acceder a libros y programas del Nuevo Modelo Educativo.

Publicidad
Publicidad

En alianza con Google for Education, el gobierno de Campeche entregó un total de 15 mil 850 computadoras a estudiantes de educación media superior, lo que representa el 50 por ciento de los alumnos de ese nivel educativo, en los once municipios del estado.

"Es fundamental que pensemos en tecnología y educación de forma diferente. Más del 50 por ciento de los jóvenes en secundarias de América Latina están abandonando las escuelas, porque no sienten que hay esperanza de salir con algo. Nuestro esfuerzo es crear tecnología gratuita y ayudar al estado de Campeche en su implementación de forma gratuita, para la población, con nuestro trabajo en conjunto", subrayó Rodrigo Pimentel, director de Google for Education para América Latina.

Durante la presentación del programa denominado Tecnología e Innovación en la Escuela, realizado en el Centro de Convenciones de Campeche, el gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, destacó que el proyecto permitirá llevar desarrollos educativos a las escuelas que incluso carecen de conectividad, gracias a la plataforma precargada de Google for Education, a través de servidores; en tanto, dijo que el gobierno estatal estado invirtió 70 millones de pesos en las más de 15 mil laptops, bautizadas como Chromebook.

TE RECOMENDAMOS: Menonitas han dañado zonas en Campeche y Coahuila: Profepa

"Con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, estaremos entregando este programa Google for Education, con el respaldo de la SEP, 15 mil 850 laptops de primera y con los programas precargados; tan solamente en un año estaremos entregando más de 20 mil equipos para jóvenes estudiantes del nivel medio superior y superior", señaló Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador del estado.

En su oportunidad, Ricardo Medina, secretario de Educación estatal, destacó que 16 de los 24 planteles beneficiados carecen de conectividad, por lo que Google instalará servidores de cuatro teras en cada plantel, para que los estudiantes tengan acceso a videos, PDFs, libros de textos y programas alineados a la política del Nuevo Modelo Educativo; ya que solo seis de los 11 municipios tienen acceso a una computadora, y por ejemplo, en el caso de Calakmul no llegan ni al 10% de familias que cuenten con computadora y al 2 por ciento de conectividad.

"En el estado, el 29 por ciento de familias tienen acceso a una computadora y conectividad, pero es un porcentaje estatal, que cuando lo focalizamos a determinados municipios este se reduce mucho más. El promedio nacional de acceso por familia a equipo de cómputo y conectividad supera el 50 por ciento, y si esto lo trasladamos a un porcentaje internacional, el porcentaje de acceso anda sobre 93 por ciento en países miembros de la OCDE", indicó.

Añadió, que a partir de este miércoles, arranca un programa de capacitación a los docentes, "un plan que nos llevará un mes, recorrer las 24 escuelas que participan y que todos los 600 docentes que recibieron su equipamiento puedan recibir una capacitación inicial, no la única, porque se identificarán las necesidades, y se abrirá una segunda etapa de seis meses para desarrollar competencias e identificar las necesidades de los docentes".

Consideró que estas acciones "permitirán que todos los maestros tengan un piso de conocimiento del equipo, de lo que pueden realizar de manera" práctica en el aula, de contenidos y cómo esto genera un sentido de iniciativa y desarrollar capacidades, todo esto con un acompañamiento de Google.

Por su parte, Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior de la SEP, subrayó que "no existe otro proyecto igual en el país, es único, no solamente en México, sino en Latinoamérica y nuestra expectativa es que pueda multiplicarse".

Comentó que cuando se platicó en la Ciudad de México, otros gobernadores se interesaron en él, cuyo gran éxito radica en el trabajo en equipo del gobierno del estado, Google, los maestros y la subsecretaría de Educación Superior.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.