Menonitas han dañado zonas en Campeche y Coahuila: Profepa

Generan afectaciones forestales en áreas protegidas y cosechan sin autorización, señala la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que comunidades menonitas en el país no sólo han cometido afectaciones ambientales en Bacalar, Quintana Roo, como publicó MILENIO, sino en áreas protegidas de Coahuila y Campeche desde 2008.

Los menonitas incurrieron en afectación forestal, aprovechamiento ilegal y cambio de uso de suelo de terrenos forestales sin autorización, por lo que Profepa ha aplicado diversos procedimientos administrativos, como multas y la presentación de sus integrantes ante el agente del Ministerio Público.

HOPELCHEN

La dependencia informó que en 2009 presentó 18 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) e impuso 2 millones 795 mil 274 pesos en multas por afectaciones cometidas en predios localizados en Hopelchen, Campeche.

Detalló que desde 2008 sus inspectores realizaron diversas visitas a predios del Campo Menonita número 7 en ese municipio para verificar que el aprovechamiento forestal se realizara al amparo de la ley. Sin embargo, un año después se realizó un operativo de decomiso de productos forestales.

En diciembre de 2009 se suspendieron trabajos de selva baja en 759 hectáreas; en 10 predios se suspendió la autorización de aprovechamiento; cinco centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales maderables fueron clausurados y dos tienen autorización revocada; se aseguraron cuatro tractores y tres tráileres; se efectuó la clausura total y definitiva de 299 hornos para la elaboración de carbón vegetal; se impuso una  multa por más de 2 millones 795 mil pesos y la denuncia contra 18 personas.

En el municipio de Sierra Mojada, Coahuila, la Profepa detectó en 2013 una afectación de 2 mil 300 hectáreas en 23 predios de 100 hectáreas cada uno por cambio de uso del suelo en terrenos forestales para actividades agrícolas y forrajeras sin autorización.

Aunque ya se atendieron y agotaron todos los medios de impugnación, “todos favorables a Profepa”, se estima que los procedimientos concluyan antes de que termine 2017.

De acuerdo con la dependencia, la multa que podría aplicarse se estima en 600 mil pesos para cada predio, “lo cual sumaría cerca de 14 millones de pesos”.

AFECTACIONES EN QUINTANA ROO

La Profepa realizó un operativo conjunto con la Secretaría de Marina del 28 al 30 de marzo de 2017 para constatar la realización de actividades ilegales de cambio de uso de suelo en selvas, en tres predios ocupados por grupos de menonitas en los ejidos El Bajío, El Paraíso y San Fernando, en el municipio de Bacalar, Quintana Roo, donde mil 445 hectáreas resultaron dañadas, como lo informó MILENIO.

“Los tres predios inspeccionados fueron emplazados a procedimiento administrativo el 13 y 14 de julio de 2017, por lo que sus 15 días hábiles para aportar pruebas para desvirtuar el no contar con autorizaciones por la remoción de la cubierta forestal vencen el 4 de agosto”, informó.

Además, en 2012, la Profepa denunció penalmente a un grupo de menonitas del campo “4 Banderas” en Quintana Roo, por provocar un incendio forestal que afectó dos áreas de 77.18 hectáreas y 19.23 hectáreas de selva baja por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, para destinarlos a terrenos de agricultura en la área protegida de Bala’an k’aax, alcaldía de de José María Morelos.

Con información de Fanny Miranda/México.