María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), señaló que las grandes empresas, sobre todo aquellas que manejan residuos peligrosos, envían sus desechos a depósitos especializados, mientras que las que pequeñas y medianas entregan sus desechos a los servicios de recolección municipal. Refirió que en breve habrá un cambio en la norma de recolección de residuos peligrosos y tratamientos a los residuos sólidos, sin embargo, la industria se verá beneficiada porque tendrá mayor control de las emisiones y sus desechos al medio ambiente. “La Normatividad obedece a estándares internacionales y nos obliga a pagar a empresas privadas como Red Ambiental en la entidad, y especializadas en la recolección de este tipo de residuos, ya sea de manera semanal o mensual. Dichas empresas cuentan con una bitácora y llevan los residuos a centros de acopio para su tratamiento o disposición final”.
El costo expresó depende del tipo de desecho, la cantidad y la periodicidad, y las responsables están dadas de alta en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde hay empresas para todo tipo de desechos industriales, infecciosos, peligrosos, biológicos, entre otros. En tanto las Pymes, expresó, entregan sus desechos sólidos a empresas privadas dedicadas a eso o bien a los servicios de recolección municipal, en general separan los orgánicos de los inorgánicos y venden por separado el pet, cartón, plástico y unicel, sin embargo, a la hora de la disposición final el personal de limpia lleva todo por igual a los rellenos sanitarios o tiraderos autorizados. Por ello recalcó es necesario trabajar con las pequeñas y micro para que hagan lo necesario y cumplan con la norma.
TE RECOMENDAMOS: Tlalnepantla y Naucalpan usan rellenos sanitarios obsoletos
Medina Ortega aclaró que los ayuntamientos no reciben residuos peligrosos de ningún tipo, aceites y demás derivados del petróleo. Además de que el sector también debe ser muy cuidadoso con el tratamiento de aguas residuales, contar con los permisos correspondientes, una planta tratadora, o bien pagar a Reciclagua, en la zona industrial Lerma, para hacerlo. “Generalmente las empresas medianas y grandes son las que tienen esos servicios”.
KVS