Más Estados

Tlalnepantla y Naucalpan usan rellenos sanitarios obsoletos

La falta de pago por el servicio imposibilita una gestión integral de los residuos domésticos: Ramón Ojeda

Los rellenos sanitarios ubicados en Tlalnepantla y Naucalpan causan grave contaminación en aguas subterráneas por su manejo deficientes que derivó en el caso del primer municipio en su clausura y sin procurar que los nuevos centros de disposición final de residuos sean la mejor solución. En el municipio de Tlalnepantla, durante la administración del entonces alcalde Pablo Basáñez, el cabildo aprobó modificar la concesión inicial del relleno sanitario, hasta el 2024, a cambio de la condonación de la deuda por 21 millones de pesos y a pesar de que su vida útil concluye el próximo año; esta decisión producirá una sobresaturación que afectará mantos acuíferos de la región. La falta de pago de ambos gobiernos por el servicio de confinamiento final de la basura a empresas concesionarios imposibilita una gestión integral de los residuos domésticos, advirtió Ramón Ojeda Mestre, secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental.

La modificación a la concesión inicial del relleno sanitario, otorgada en junio de 1997, que vencía en el 2018 y se prolongó hasta el 2024, a pesar de que el vertedero no tiene vida útil y producirá una saturación que afectará mantos acuíferos de la región. Prorrogaron la vida útil del confinamiento a cambio de La falta de pago de ambos gobierno por el servicio de confinamiento final de la basura a empresas concesionarios imposibilita una gestión integral de los residuos domésticosla condonación de la deuda por 21 millones de pesos. La medida fue aprobada en cabildo extraordinario celebrado 1 de octubre del 2014, donde por mayoría los ediles acordaron prorrogar la concesión para operar el relleno sanitario a la empresa Proactiva Medio Ambiente (MMA) S. A. de C. V.

Esto, luego de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) del estado de México ordenó al ayuntamiento pagar adeudos por 21 millones de pesos a dicha empresa por el depósito de basura en el relleno sanitario. Autoridades locales dijeron en su momento que la deuda heredada de las administraciones 2006-2009 (encabezada por el entonces alcalde panista Marco Antonio Rodríguez Hurtado) y 2009-2012 (del priísta Arturo Ugalde Meneses), más IVA e intereses moratorios ascendía a más de 90 millones de pesos de adeudo, pero con el acuerdo se redujo a 21 millones de pesos.

Para el ambientalista Ramón Ojeda Mestre es necesario que autoridades ambientales del gobierno federal o estatal que efectúe auditorías al relleno sanitario, para determinar si cumple con la normatividad en la materia, pues se corre riesgo de que se sature y la membrana se colapse y escapen los lexiviados que consecuentemente se infiltraran en el subsuelo contaminando las aguas profundas.

TE RECOMENDAMOS: Mientras cumpla la normatividad, seguirá operando tiradero de Tepotzotlán

En Naucalpan, el relleno sanitario instalado por la empresa Servicios de Tecnología Ambiental S.A. de C.V. SETASA, otorgada desde agosto del 2005, para el servicio público de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, fue clausurado de manera definitiva diciembre de 2014 por autoridades ambientales estatales, que para la concesionaria significó una decisión para no reconocer el adeudo de 90 millones de pesos por la prestación del servicio.

La empresa en cuestión dejó de operar por la clausura que la Procuraduría de Protección al Ambiente PROPAEM efectuó en 2014 en el relleno sanitario de Tepatlaxco por incumplir normas ambientales. El 4 de febrero de 2016, los integrantes del cabildo aprobaron iniciar un proceso de revocación del título de concesión a la empresa, al cual incumplió cumplió con la normatividad ambiental, provocando el cierre en una superficie de 22.6 hectáreas. Para resolver el problema de la basura, el gobierno municipal, en mayo de 2016, puso en operación un Centro de Transferencia de residuos sólidos, en el paraje El Zopilote, en San Francisco Chimalpa.

Es un predio de aproximadamente dos hectáreas, en el que los camiones de la dirección general de Servicios Públicos, depositan en promedio mil toneladas de basura al día, con lo que se mejora la prestación de este servicio. El alcalde Edgar Olvera Higuera, precisó que este sitio viene a resolver uno de los problemas con el que recibió la administración municipal.

KVS

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.