Desde cartuchos, armas e incluso granadas, la Secretaría de la Defensa Nacional y el municipio de Santa Catarina hizo 'trueque' con vales de despensa.
Como un tema de prevención y de seguridad y a la vez como apoyo a la economía familiar, el alcalde Héctor Castillo encabezó el programa de "Canje de Armamento por Vales" con montos que oscilan desde los 100 hasta los 10 mil pesos.
TE RECOMENDAMOS: Identifican a secuestradores asesinados por víctima
Indicó que se busca tener una comunidad más segura con la instalación de un módulo de canjes y destrucción de armas de fuego en la plaza principal de Santa Catarina, ubicada sobre la avenida Manuel Ordóñez y Juárez.
"Es un programa que hacemos en conjunto con la Sedena, en apoyo a la economía y apostando a temas de seguridad, desde cartuchos, armas, granadas, y diferentes armamentos que puede traer aquí, no se cuestiona la procedencia y la instrucción en este caso con la Sedena es que este canje se puede hacer en vales de despensa.
"Invitamos a la gente porque puede ser desde los 100 pesos hasta 10 mil, si traen un arma de carácter histórico o valor histórico, esto se remite a la Sedena", dijo.
El alcalde señaló que será personal y elementos de la Sedena los que con una tabla de valores establecen la cantidad que corresponde en vales de despensa como trueque del arma a dejar.
"Puede venir aquí la señora, que sabe que tiene en su casa un arma, puede venir, no se le va a cuestionar a la persona de cómo se allegó de esa arma, y lo que se va a proceder es evaluarla y en su momento es en vales el apoyo.
"Lo que le apostamos en Santa Catarina es a un tema de prevención, porque la ocasión de que tengas un arma en tu casa es inseguro para ti y para tu familia, aquí es apostarle al tema de que la familia tiene detectada un arma, pero que venga a canjearlo por vales de despensa", comentó Castillo Olivares.
El programa también abarca los juguetes o armas de juguete donde los pequeños pueden acudir a canjearlo.
"Por ejemplo, con niños que tengan un arma de juguete bélico, lo cambiamos por otro juguete para ir cambiando la cultura y no verlo tan natural que un niño traiga un juguete jugando con armas.
"A nivel nacional la Sedena llevará unas 80 mil (armas canjeadas) y lo que se ha recopilado, aún no se tiene un estimado, pero por eso se requiere el apoyo de los medios de comunicación, y esto viene a dar un plus a la economía familiar", dijo.
El programa empezó el pasado 6 de junio y permanecerá hasta el 20 próximo, desde las 09:00 a las 17:00, de lunes a viernes en la plaza principal de Santa Catarina.
PZVB