Elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana, detuvieron a Iván Valerio Sainz Salazar, El Mantecas, identificado como jefe de la facción los Beltrán Leyva.
La detención se realizó durante un operativo en Badiraguato, Sinaloa, donde también se ubicó un centro de producción de drogas sintéticas, mismo que era operado por El Mantecas y donde se aseguraron armas largas y dosis de droga.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, El Mantecas fue detenido junto con siete integrantes más de su grupo delictivo.
En una acción de la Guardia Nacional, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, con apoyo de la Agencia de Investigación Criminal de FGR, detuvieron en Badiraguato, Sinaloa, a Iván Valerio “N”, alias “Mantecas”, jefe de una facción ligada a los Beltrán Leyva.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 19, 2026
Fue asegurado junto con 7… pic.twitter.com/4qKMOW5eB8
Ligado a agresiones contra personal militar
Las investigaciones de autoridades federales señalan que Iván Valerio participó en 2023 con un grupo de sicarios en las agresiones armadas contra de personal militar y de Guardia Nacional que participó en la detención de Ovidio Guzmán López, El Ratón.
¿Dónde fue detenido 'El Mantecas'?
La detención ocurrió en una brecha de la localidad El Rincón de los Monzón, donde personal militar detectó a un grupo de personas armadas que, al notar la presencia de las autoridades, realizó disparos de arma de fuego.
Los efectivos repelieron la agresión y controlaron la situación, logrando la detención de dicho líder criminal y de siete hombres más con armas cortas y largas, vehículos, cargadores, cartuchos y dosis de drogas.
La agresión generó alarma entre los habitantes de las comunidades serranas, quienes observaron el sobrevuelo a baja altura y el movimiento de tropas en los caminos rurales.
Ronald Johnson destaca detención
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, resaltó el trabajo coordinado en materia de seguridad con México y agregó:
"Cada delincuente que enfrenta la justicia hace que nuestras comunidades sean más seguras. Estas acciones debilitan a las redes violentas, reducen el tráfico de fentanilo y contribuyen a proteger nuestro futuro compartido".
ksh