• Regístrate
Estás leyendo: Buscan que Yunes comparezca por omisiones en AVG
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 12:36 Hoy

Buscan que Yunes comparezca por omisiones en AVG

Organizaciones de derechos humanos de las mujeres también pidieron al Congreso estatal que cuatro legisladores también comparezcan por no acatar las recomendaciones en materia de salud sexual.

Publicidad
Publicidad

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y el Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres solicitaron al Congreso llamar a comparecer al gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes, y a cuatro diputados locales para que respondan públicamente "por evadir su responsabilidad en el proceso de Alerta de Violencia de Género (AVG) por Agravio Comparado".

Las organizaciones recordaron que luego de la primera solicitud en el país de la AVG por agravio comparado, en materia de violencia en la salud reproductiva de niñas y mujeres en el estado de Veracruz, el Grupo de Trabajo de Expertas Independientes concluyó que en Veracruz "hay un contexto de discriminación, debido al marco jurídico y a la política pública vigentes en materia de salud sexual y reproductiva que transgreden los derechos humanos de las mujeres".

En marzo de este año la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió una serie de recomendaciones a los tres niveles de gobierno, a fin de proteger y garantizar los derechos de las mujeres.

TE RECOMENDAMOS: Asesinan a fiscal especial en delitos sexuales en Veracruz

Una de ellas fue la implementación y ejecución del Programa de Interrupción Legal del Embarazo (Programa ILE) para la causal del violación, sin embargo, el Ejecutivo no presentó la iniciativa de reforma al Código Penal, no género la política pública denominada "Programa ILE", a través de la Secretaría de Salud y tampoco la Fiscalía cumplió con las recomendaciones correspondientes.

La Red de Mujeres Feministas de Veracruz (Remufever) condenó el asesinato de Yendi Guadalupe Torres, Fiscal Especial en Delitos Contra la Libertad y la Seguridad Sexual y contra la Familia en Pánuco, Veracruz, y demandó al fiscal Jorge Winckler investigar y esclarecer el crimen sin caer en la revictimización.

El asesinato de la fiscal ocurrió este lunes cuando se estacionaba frente a su centro de trabajo en Pánuco.

"Consideramos que este es no sólo un acto de violencia contra una persona que representa a la autoridad en la atención a los casos de violencia contra las mujeres que viven en la zona norte de la entidad, sino una agresión directa a la justicia y al derecho de las víctimas a acceder a la protección de las instituciones", manifestaron las defensoras de los derechos de las mujeres.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.