El gobernador Américo Villarreal Anaya anunció que el Gobierno de Tamaulipas implementará acciones para que los médicos especialistas que realizan su residencia en hospitales del estado opten por quedarse a trabajar en la entidad y no regresen a sus lugares de origen al concluir su formación y que continuará la basificación del personal y el equipamiento del sector.
Explicó que hay gente que a veces tiene esa oportunidad por su nivel de formación, pero cuando no es así se tienen que respetar las instancias de tiempo-antigüedad habría alguna propuesta para los que se requieren en este caso de Tamaulipas.
Recordó que en el país a nivel federal, hace tiempo que nuestro país formaba alrededor de 6000 especialistas por año, que eran los que se permitían que entraban a través del Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) Actualmente el sistema de formación de especialistas están teniendo alrededor de 18,000 médicos que están en etapa de formación dentro de todo el sector a nivel nacional.
Entonces el número de nuevas incorporaciones, de nuevos especialistas a los padecimientos que hoy nos aquejan, se va garantizando paulatinamente, pero también aquí en Tamaulipas, tenemos una formación que nos permite equiparar el nivel de formación profesional con las necesidades específicas del Estado.
“El estado cubre con unas becas específicas a estas personas para que tengan este arraigo, que esa es la segunda condición, que a veces tenemos, porque a veces que aquí tenemos formación de anestesiólogos, de médicos, internistas, de muy buenos cirujanos, pero resulta que pues son muchachos que del ENARM en el examen, les tocó venir al estado”, afirmó.
También destacó que continuará con la basificación de personal de distintos centros hospitalarios y unidades de salud dentro del esquema de IMSS-Bienestar.
“Se están regularizando paulatinamente de acuerdo a los requisitos de las unidades hospitalarias y los requisitos”.
Aseguró que se respeta la antigüedad de los trabajadores del sector, “En esa consideración de circunstancias del escalafón y cuando ese espacio requiere de un trabajador que ya tiene antigüedad dentro de nuestro sistema se le dé la prioridad”.
Mientras que las prioridades del sector salud en del estado, comentó que se tiene programado antes de que concluya el año contar con el acelerador lineal en el Centro Oncológico que sustituye la bomba de cobalto.
Además, se sigue en el avance de la construcción del Hospital de ciudad Madero, en el hospital regional del ISSSTE que muy probablemente puedan estar concluidos al 100% para el mes de abril del próximo año y que pueda ser inaugurado por la presidenta Claudia Scheinbaum
Compromiso con la salud
Al inaugurar el Segundo Simposio Actualidades Hemato-Oncológicas en Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó.
que su gobierno está comprometido con la salud de las y los tamaulipecos para seguir sumándose a este momento de transformación que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum y su disposición para brindar un apoyo sin precedente al sector salud en el país.
“Se los digo como compañero en el ámbito de la salud y con más de 35 años de estar desempeñando esta vocación, que nunca habíamos visto una voluntad política de un presidente y de una presidenta de la República como la que hoy se tiene para arreglar y componer un sistema de salud y dar los recursos necesarios para hacerlo”, expresó durante el evento efectuado en el Auditorio del Centro Cultural Tamaulipas.
Ante especialistas, académicos, personal médico, estudiantes y representantes de organizaciones sociales que participan en este congreso, el mandatario tamaulipeco convocó a las y los presentes a seguir haciendo el más grande esfuerzo para tener el gusto de ver a cada vez más niños tocar la campana del Hospital Infantil cuando han logrado la curación de sus padecimientos oncológicos.
“Hoy me da mucho gusto acompañarlos y que con esta sensibilidad que siempre ha caracterizado al Hospital Infantil de Tamaulipas lo hagamos en el enfoque de la hemato-oncología infantil pediátrica”, expresó