• Regístrate
Estás leyendo: Buscan reforma para instituir criterios en fotomultas
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 06:49 Hoy

Buscan reforma para instituir criterios en fotomultas

La propuesta busca obligar a la autoridad a calibrar y revisar radares

Publicidad
Publicidad

El programa de fotoinfracción en Jalisco no ha sido bien implementado por las autoridades y por lo tanto no se han logrado los resultados deseados en la disminución de accidentes viales por lo que el programa tiene más intención de recaudación, aseguró el diputado local Alejandro Hermosillo del Partido Movimiento Ciudadano y vocal de la Comisión legislativa de Movilidad y Transporte.

Ante el aumento del equipamiento en dicho programa que operará con 54 cámaras en la ciudad, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz anunció cinco acciones a principios de marzo que tienen como objetivo el acercar, informar y disminuir las quejas respecto a las foto multas. A esto, se sumó la iniciativa del diputado Alejandro Hermosillo que busca la coordinación entre los municipios y el estado así como el “establecer un conjunto de disposiciones” para la aplicación de las foto multas.

TE RECOMENDAMOS: Semov defenderá las fotoinfracciones ante solicitudes de amparo

La propuesta propone la adicionar el artículo 196 bis en el que se enumeraría una serie de acciones a cumplir en la aplicación de fotoinfracciones. En principio se busca que deba ser justificada la instalación del equipamiento, no podrá aplicarse en aquellos vehículos que transiten en puentes, pasos a desnivel o pendientes que puedan ser afectados por la superación natural de la velocidad debido a las subidas y bajadas.

Esto parte del conflicto encontrado por el diputado en el convenio firmado entre el gobierno del estado y la empresa Autotraffic. Dicha situación es que se tiene una meta para aplicar cerca de millón de infracciones a través de dicho programa durante el año 2017. De esta forma también hay propuesta respecto a la ubicación de los radares.

TE RECOMENDAMOS: Planean amparo masivo contra fotoinfracciones en Guadalajara

“Lo que hemos visto es que más bien se instalan donde multen a la gente, es decir, en vez de un circuito en periférico por decir algo, en vez de instalarse en los cruces donde hay más accidentes cerca de los cruces, se instalan debajo de las pendientes donde es más factible que puedan capturar a alguien a exceso de velocidad. Nosotros creemos que eso no debe ser el criterio, el criterio debe ser prevención de accidentes, no como hacerlo que multe a más personas”, señaló.

Otro de los puntos promovidos por el diputado Hermosillo es que los radares de velocidad se mantengan a distancias considerables para así evitar que un automovilista reciba más de una multa en cierto espacio determinado. Además se propone que se integre en la ley la necesidad de balizar las zonas de radares para que los conductores puedan conocer el máximo de velocidad permitida y la presencia de estos aparatos. De igual forma se propone el que exista “calibración continua y permanente de los radares con conocimiento de los municipios”.

Uno de los puntos tiene que ver la autorización que deben otorgar los gobiernos municipales al gobierno del estado para la implementación de equipamiento e infraestructura de la foto multas en “vialidades de jurisdicción municipal”.

TE RECOMENDAMOS:Crece violación de límites de velocidad con suspensión de fotomulta

“Que requieran como cualquier instalación en un municipio un permiso municipal que sea el municipio el que pueda garantizar que se cumplan con estos elementos que estamos diciendo, que el municipio sea el que valide o no que se instalen ahí justificadamente, que cumplan los requisitos y que en caso de que no estén cumpliendo las puedan retirar, es decir, que el permiso municipal sea el filtro para poder instalarse en el municipio del interior del estado, de la zona metropolitana”, dijo Alejandro Hermosillo.

El legislador recordó que está congelada la iniciativa que presentó durante el mes de junio que propone la creación de un fideicomiso sustentable al que lleguen los recursos recaudados por el pago de refrendo vehicular y las fotoinfracciones. Dicha iniciativa se presentó durante el mes de junio del 2016 y pide se retome a la par de la nueva iniciativa.

CLAVES:

Equipo actual
*32 radares fijos
*9 radares móviles
*2 radares móviles a bordo
*64 carcasas para recepción de radares fijos
*10 cámaras de luz roja

Equipo próximo
*22 radares móviles
*18 casetas para recepción de radares móviles
*4 cámaras para luz roja y vueltas prohibidas

Se instalarán en: Periférico Norte, López Mateos Sur, Lázaro Cárdenas, Nuevo Periférico Oriente, Avenida Solidaridad, Mariano Otero, Prolongación Colón, Patria y Vallarta


Iniciativa y sus propuestas:

- La aplicación de infracciones, foto infracciones y multas en vialidades municipales debe tener autorización del ayuntamiento a través de convenios
- Justificar la instalación de radares de velocidad
- Que no sea aplicable sobre puentes elevados, pasos a desnivel y pendientes
- Se mantenga a distancias adecuadas entre radares para evitar varias multas en tramos determinados
- Deberán ser balizadas las calles para que el conductor conozca el límite máximo de velocidad
- Calibración continua y permanente de los radares de velocidad
Fuente: Iniciativa de Ley

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.