• Regístrate
Estás leyendo: Buscan castigar a protectores de agresores y sancionar llamadas falsas al 911
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 17:39 Hoy

Buscan castigar a protectores de agresores y sancionar llamadas falsas al 911

También hubo modificaciones respecto a carros robados.

Publicidad
Publicidad

Hay personas que se atreven a proteger a agresores de menores de edad a pesar de que la víctima tenga una cercanía sanguínea o que se comparta un mismo espacio. El Congreso de Jalisco aprobó modificaciones en el Código Penal de Jalisco para que sean sancionadas las personas que conozcan el cometido de la violencia y no la denuncien ante las autoridades.

Al artículo agregado fue el 142-O, el cual señala que “a quien tenga lazos consanguíneos o parentesco, lazos afectivos, una posición de confianza, autoridad, respeto, influencia o de dependencia, tenga conocimiento y no acuda a la autoridad competente para denunciar el hecho mencionado (...) será castigado de dos a cinco años de prisión”.

Los delitos contra el desarrollo de la personalidad se relacionan con el hecho de que una persona oculte el hecho de que un menor de edad es inducido por otro individuo a “que pida limosna en la calle, se le induzca a consumir alcohol, droga o sustancias similares, o que se le incite a la práctica de actividad sexual o a que cometa un delito, o exista en contra de este menor abuso sexual o maltrato infantil”, agregó Rocío Corona Nakamura, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Por otra parte, el Poder Legislativo aprobó reformas para la aplicación de multas y trabajo comunitario a las personas que hagan llamadas falsas al número de emergencia 911. Se reporta que de enero a junio del 2017 se efectuaron 4 millones 208 mil 667 llamadas y sólo el 11.3 por ciento fueron procedentes. De tal forma, fueron 3 millones 733 mil 97 llamadas improcedentes.

“Son dos tipos de penalidades: una es una sanción administrativa en caso de registrarse una llamada falsa que movilice a las personas de Protección Civil o Policías (…) es (pagar la movilización) y el cálculo de la sanción que puede ir de 10 a 20 veces. Y en el caso de una conducta reiterada esta amonestación más trabajo comunitario”, indicó Augusto Valencia, diputado que presentó la iniciativa.

De esta forma, el infractor deberá pagar entre 806 hasta los mil 612 pesos de multa y además deberá pagarse el costo que generó la movilización de equipos de emergencia. Si se reitera en dichos actos, además de pagar las multas y el costo de movimientos, se deberá realizar de diez a 20 jornadas de trabajo en beneficio de la comunidad.

Es más usual que las bromas realizadas durante la mañana las efectúen menores de edad y durante la noche lo hagan adultos. La tecnología del número 911 permitirá detectar la ubicación de donde se realice el contacto telefónico. En caso de que lo hagan menores de edad, la responsabilidad recaerá en el responsable.

Finalmente, se aprobó una reforma que tiene como objetivo el evitar la venta de piezas robadas de automóviles o cualquier bien de los ciudadanos, por ejemplo los celulares. Para evitar eso, ahora es necesario que se acredite la posesión de los artículos a través de una “nota de venta, factura, carta de responsiva u otro documento”.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.