El juzgado de lo familiar en Ensenada está al 45 por ciento de su capacidad en comparación con Tijuana y Mexicali, según información del Poder Judicial, del periodo 2006 al 2011.
El diputado panista Mario Osuna Jiménez propuso en la última sesión ordinaria del Congreso del estado, que se realizó en el primer piso del palacio municipal en Ensenada, que a través del parlamento se exija al Poder Judicial que acelere los trabajos del nuevo Juzgado de lo Familiar.
"Los últimos años, las solicitudes de acceso a la justicia familiar se han disparado exponencialmente en el municipio de Ensenada, colocando en riesgo de colapso la operación del único juzgado familiar de dicha ciudad. La solución a esta problemática ha sido una demanda recurrente de los colegios, barras y asociaciones de abogados en Ensenada", mencionó el diputado durante la sesión.
Estimó que en el puerto se reportaron 2 mil 462 inicios de casos en materia familiar, mientras que en Mexicali 4 mil 751 y Tijuana 6 mil 662, que en contraste con el número de habitantes de cada municipio es una cifra alta.
Puntualizó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda que un órgano jurisdiccional no debe atender más de 500 juicios en un año, pues de ser así, la justicia se convierte en lenta, desesperante y onerosa.
En diciembre de 2013 se publicó en el Periódico Oficial del estado el dictamen en el que se aprobaron 22 plazas de personal de confianza para poner en operación el nuevo juzgado segundo familiar.
Al parecer se trata de diversos ajustes presupuestales en el techo financiero del Poder Judicial lo que impide que se ejecuten los trabajos.