• Regístrate
Estás leyendo: Busca SSG redoblar medidas para prevenir Dengue, Zika y Chikunguya
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 09:53 Hoy

Busca SSG redoblar medidas para prevenir Dengue, Zika y Chikunguya

Actualmente se cuenta con 414 elementos de contrato, 40 brigadas de control larvario, 40 entomólogos, 40 nebulizadores y 25 brigadas de rociado intra domiciliario, para prevenir estas enfermedades.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) exhorta a la población a reforzar las medidas preventivas contra el Dengue, Zika y Chikungunya.

Actualmente se cuenta con 414 elementos de contrato, 40 brigadas de control larvario, 40 entomólogos, 40 nebulizadores y 25 brigadas de rociado intra domiciliario, mismas que ayudarán a la población a mejorar la manera de prevenir este tipo de enfermedades.

La meta programada de viviendas a trabajar para 2017, es de un millón 234 mil casas. Hasta el momento se registran 50 casos en todo el estado, pero estados como Nuevo León, Chiapas, Querétaro, Nayarit y Veracruz superan ampliamente a Guanajuato.

Para prevenir el dengue, que es una enfermedad infecciosa aguda de etiología viral, transmitida por mosquitos del género Aedes, en el estado de Guanajuato se realizan diversas actividades en la prevención y control del vector mediante estrategias bien definidas como: Patio limpio, que consiste en la eliminación de los criaderos de larvas en las viviendas.

TE RECOMENDAMOS: CEVECE inicia operativo de seguimiento para casos de dengue, zika y chikungunya

Una de las medidas preventivas es la descacharrización, en la cual interviene toda la población a través de la estrategia de "Participación Comunitaria" y con la colaboración de los gobiernos locales, para que de esta manera el resultado sea el adecuado.

La población por su parte tiene la responsabilidad de asear y tener limpios sus patios y sus azoteas de botes, botellas, llantas y todo objeto que pudiera acumular agua y convertirse en un criadero de mosco.

La Secretaria de Salud refuerza las actividades de control larvario para evitar la proliferación de larvas en los hogares, mediante la visita de casa por casa de personal adscrito al programa de Dengue.

Los cuales eliminan y destruyen los criaderos improvisados y aplican sustancia químicas que impiden el crecimiento de larvas en los depósitos de agua que se utilizan para la realización de las actividades diarias.

Esta actividad es complementada por la nebulización que consiste en la aplicación de insecticidas, con maquinaria pesada y portátil para disminuir las densidades de mosquitos infectados en el interior de las viviendas.

Siempre deberán aplicarse simultáneamente con las acciones de eliminación de larvas, con amplia cobertura y un máximo de tres semanas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.