• Regístrate
Estás leyendo: Busca gobierno capitalino reactivar obras de Línea 7
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 14:19 Hoy

Busca gobierno capitalino reactivar obras de Línea 7

El documento impugna la suspensión definitiva de los trabajos con el argumento principal de que el INAH avaló la construcción del carril confinado sin afectar monumentos históricos.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno de la Ciudad de México presentó un recurso de revisión contra la suspensión de las obras de la Línea 7 del Metrobús que correrá sobre Paseo de la Reforma, informó el consejero jurídico de la capital, Manuel Granados.

El funcionario explicó que el recurso presentado en la oficialía de partes de los juzgados federales combate la suspensión definitiva de las obras con el argumento principal de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó la construcción del carril confinado, sin que se afecten los monumentos históricos ubicados a lo largo de esta vialidad.

“El propio INBA determinó que la vía pública no es considerada patrimonio artístico, y que por tanto, en el caso específico, se exhibió por parte del Metrobús los beneficios de la obra cuando esté concluida, pues tendrá 40 por ciento de reducción de traslados; también hay una manifestación de impacto ambiental a efecto de no generar daños al medio ambiente”, señaló Granados.

El funcionario local detalló que esta es una primera estrategia para que el colegiado conozca los argumentos del gobierno; sin embargo, esta semana se puede presentar cualquier incidente extraordinario para demostrar que la CdMx tiene una coordinación institucional con la Federación.

“Esta es una primera estrategia para que conozca el colegiado todas las instancias para efecto de que la próxima semana se analice la presentación de algún incidente ante el propio juez. Vamos a agotar todas las estrategias jurídicas demostrando que el gobierno de la ciudad tiene una coordinación institucional clara.

“La autoridad federal ha ratificado al gobierno de la ciudad que no hay ninguna oposición a la construcción de la Línea 7. Como se ha venido informando, esta obra va por etapas: la primera fue el permiso que se nos dio, y se mantiene el compromiso de la protección a monumentos históricos y artístico culturales”, puntualizó Granados.

El consejero jurídico agregó que se mantendrá la coordinación con la Federación para avanzar en este proyecto, que beneficia a la población, tanto capitalina como de los municipios conurbados que llegan a trabajar a la capital.

APOYO

El coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, manifestó el apoyo de su bancada al proyecto de construcción de la Línea 7.

“El grupo avala este proyecto porque lo hemos revisado a detalle con especialistas, y estamos seguros que va a resolver el problema de movilidad y de conectividad que existe en esta parte de la ciudad”, señaló.

El diputado dijo que la Línea 7 representa un gran beneficio para la población, pues facilitará el traslado por esta importante vía y ayudará a agilizar la movilidad de más de 130 mil personas que a diario utilizan esta ruta.

A su vez, el líder de los diputados de Morena en la Asamblea, César Cravioto, dijo que su partido jamás se ha opuesto al transporte público ni ha interpuesto recurso alguno contra la Línea 7.

Por el contrario, subrayó de manera invariable que su bancada se ha manifestado a favor del transporte público, “como lo demuestra nuestra insistencia en aumentar recursos a este rubro en la negociación sobre el Presupuesto de Egresos”.

Como grupo parlamentario y como Morena, subrayó Cravioto, “una y mil veces hemos solicitado mayores recursos para el Metro y Metrobús, para las unidades eléctricas, porque una de las causas del problema es la insolvencia del transporte público.

“Llamamos a (Raúl) Flores (presidente del PRD local) y al gobierno de la ciudad a serenarse, a que en vez de andar echando culpas sin ton ni son, opten por hablar con el INBA y el INAH para encontrar soluciones a las objeciones”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.