El subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, sostuvo que Chilpancingo, Guerrero, se encuentra resguardada por mil 500 elementos de seguridad, entre personal de la Marina, Defensa, Guardia Nacional, Seguridad Pública y la Policía Estatal.
El funcionario señaló que la recuperación de la movilidad en Chilpancingo se debe a las acciones impulsadas desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, coordinada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Restablecen transporte público y reanudan clases
Rodríguez Cisneros declaró que este jueves la capital del estado recuperó plenamente sus actividades de movilidad, a partir de los operativos desplegados durante el fin de semana.
Con el transporte operando en sus rutas, la actividad en las escuelas y el traslado de los trabajadores del sector público y privado quedó garantizado.
¿Quiénes participan en el despliegue?
El gobierno federal respaldó a Chilpancingo con el despliegue de más de mil 500 elementos de seguridad, pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y la Policía del estado.
El subsecretario destacó el hecho de que por primera ocasión, en la ciudad capital se contó con la participación de la Secretaría de Marina, cuyos elementos acudieron para fortalecer de manera significativa la estrategia de seguridad.
Indicó que las decisiones en la Mesa de Coordinación se toman de manera colegiada entre instituciones federales y estatales, con el objetivo de garantizar la tranquilidad social.
"Hoy Chilpancingo ha retomado sus actividades de manera normal. Este es un esfuerzo conjunto en el que participan la gobernadora, las fuerzas armadas, las fiscalías y el gobierno municipal, siempre con respeto y en un ambiente de diálogo", indicó.
Transportistas demandan seguridad para operar
Respecto a las demandas del transporte público, explicó que se atendieron los planteamientos de los concesionarios en materia de seguridad, lo que generó la confianza para volver a la circulación. Asimismo, reconoció que los transportistas tienen una demanda legítima, que es la seguridad para desempeñar su trabajo.
En ese contexto, hizo también un llamado a la corresponsabilidad municipal, recordando que los ayuntamientos son los primeros respondientes en materia preventiva y social.
"El gobierno estatal no puede ni debe suplir las tareas de los municipios; ellos deben sumarse activamente a la estrategia de paz", enfatizó.
Agregó que el gobierno de Guerrero continuará atendiendo las causas sociales de la violencia, lo que ayudará a consolidar la cultura de la legalidad, principalmente a través del diálogo.

ksh