• Regístrate
Estás leyendo: Bienestar y tranquilidad, beneficios de áreas verdes
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 20:51 Hoy

Bienestar y tranquilidad, beneficios de áreas verdes

Laurène Wiesztort investigó sobre el impacto de cuatro parques en la salud de los adultos mayores. Los resultados determinaron que estos espacios  propician mejoras en valores como la autoestima, la felicidad y la independencia.

Publicidad
Publicidad

Sentados alrededor de una mesa, cuatro hombres continúan su partida de dominó cuando cae la tarde en el parque conocido como Las Arboledas, en San Nicolás de los Garza.

Aunque a su costado pasan corriendo diversos jóvenes, y en la calle continua se empieza a generar el tráfico de la noche, don Emmanuel ni se inmuta y piensa bien su jugada.

La imagen es un común denominador en el parque tradicional del sector Las Puentes, ya que, así como ellos, decenas de adultos mayores acuden a pasar la tarde bajo frondosos encinos y mezquites.

“Aquí me la paso mejor que estando encerrado en la casa. Aquí se juntan los amigos y nos cubrimos del calor bajo los encinos”, relata don Emmanuel, quien espera su turno para la siguiente partida de dominó.

La investigadora francesa Laurène Wiesztort, de la Universidad de Artois (Francia) pero en una estancia doctoral en la Facultad de Arquitectura de la UANL, trabajó durante siete meses las políticas e impacto de cuatro parques en la salud de los adultos mayores.

Su investigación se enfocó en espacios como la Alameda Mariano Escobedo, en Monterrey; los parques Anáhuac y Las Arboledas, en San Nicolás de los Garza; así como el Paseo las Américas, en Guadalupe.

En entrevista con MILENIO Monterrey, la investigadora francesa destacó que las áreas verdes impactan de manera positiva en valores como autoestima, felicidad, independencia y tranquilidad en los adultos mayores.

Sin embargo, es relevante que el acceso a las áreas verdes de la ciudad genera muchos obstáculos para este sector de la población, como son banquetas en desnivel o el tráfico vehicular.

“Nuestro interés era ver qué hacen los adultos mayores en los parques, qué buscan, si tienen obstáculos para ir al parque y, al fin, sus impactos en el bienestar y su salud”, expone la investigadora Laurène Wiesztort.

Mejoras en salud

Como datos, ofrece porcentajes contundentes sobre los impactos positivos en el bienestar de las personas mayores a 60 años que involucró en su investigación.

Por ejemplo, destaca que un 91 por ciento de los cuestionados considera “positiva” su visita a los parques.

“Más de un 90 por ciento menciona que va a diario a estos parques”, agrega la investigadora.

Sin embargo, hay diferencias entre las zonas de recreo. Cita a los “parques de proximidad”, aquellos donde existen viviendas cercanas. O también están los lineales, que son áreas verdes delimitadas entre zonas urbanas.

De la Alameda Mariano Escobedo indicó que se trata de un área estética como se tenía la idea en tiempos anteriores donde la ubicación de los árboles tienen un orden. Por el contrario, un área como Las Árboledas es distinta, pues está rodeada de calles.

“La Alameda como Las Arboledas son muy diferentes, hay prácticas distintas las que se realizan ahí”, indica.

Destacó que en Monterrey es evidente que poco a poco “se consumen las áreas verdes, incluso en las zonas protegidas”. A partir del estudio comentó que la gente es consciente de la pérdida de la naturaleza en su entorno, lo que genera distintos problemas.

“Al no contar con suficientes áreas de naturaleza se genera un aumento en el calor, la contaminación e, incluso, perdemos espacios para los animales nativos, disminuye mucho la actividad animal”, refirió.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.