• Regístrate
Estás leyendo: Basura 'inunda' el lecho seco del río Nazas
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 23:40 Hoy

Basura 'inunda' el lecho seco del río Nazas

El tramo de la zona conurbada es el más afectado por residuos sólidos, peligrosos y restos de animales.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

En una flagrante violación a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, el cause del río Nazas desde Lerdo en su zona de irrigación como en Torreón en su parte seca, sufre el maltrato de la sociedad que ejerce su falta de cultura de protección al medio ambiente.

Por otro la omisión del gobierno que se han visto rebasadas en sus capacidades por un fenómeno que se vuelve recurrente y cada vez más grave.

En opinión de Miguel Ángel Garza Martínez, catedrático e investigador del Departamento de Gestión Ambiental, así como Coordinador del Plan Ambiental para la Sustentabilidad de la Universidad Juárez del Estado de Durango, el río Nazas desde su cause natural padece el daño que le ocasiona el hombre que arroja todo tipo de productos.

A unas horas de que se libere el agua de las presas regionales para dar comienzo al riesgo de presiembra y corra por su principal afluente, se realizó un recorrido para confirmar lo que el caudal arrastrará entre basura, animales muertos y plástico.

Mientras que en la parte de la zona urbana es común ver llantas, como montones de basura, ramas y sobre todo escombro que carromateros dejan sin recato alguno a la vista de las policías que se instalan en los puentes de Feliciano Cobian, Carlos Herrera como en el periférico a unos metros de la sede de Fuerza Coahuila.

En la parte baja en el municipio de Lerdo, a la altura de la desaparecida unidad hidrológica del ejido Los Ángeles en el paraje conocido como “El Cable”, se pudieron apreciar los restos de becerros que fueron arrojados por los establos que se ubican en las áreas aledañas.

Olor a putrefacción mezclados con el estiércol de las vacas, es lo que se percibe al acercarse, donde nadie dice, ni hace nada.

Por lo que es urgente que la Comisión Nacional del Agua como de la Dirección de Medio Ambiente de Lerdo, apliquen las medidas correctivas para este cause que son las venas de la vida de esta región y no se conviertan en un tiradero como está sucediendo.

De igual manera, se aprecian envases vacíos de aceites de motor, filtros de aire como de otros residuos altamente contaminantes, así como piezas automotrices, que seguramente corresponden a camiones de carga de llegan hasta ahí y de paso echan mecánica.

El plástico el mayor problema

El mayor problema se tiene en los plásticos, pues aún cuando la ley ya obliga al uso de bolsas de bioplástico y están en uso como disposición de los clientes en centros comerciales, no dejan de ser un contaminante, como lo es también el plástico PET que tarda de 300 a 500 años. 

Dijo que aún con la tecnología que permite su reclicaje, hay estudios que indican en México cada persona genera un kilo de residuos sólidos por día y de este un 10 a un 12 por ciento es plástico.

En el proceso de reciclaje se han sustentado que del total de la basura que se genera en una ciudad, únicamente se recicla el 5 por ciento y de este porcentaje sólo el 1 por ciento corresponde a plásticos, mientras que el resto es cartón y otros derivados, por lo que en estos casos lo más saludable es evitar la generación de basura, sobre todo cuando se acude a parajes naturales como estos y en el caso de la zona conurbada se vigile que terceros actúen en la clandestinidad.

Lecho seco del río Nazas se distingue por los montones de basura. (Martín Piña Reta)

Durango tiene 6 rellenos sanitarios

El investigador de la UJED sostuvo que Durango tiene mucho que hacer en materia ambiental, pues de los 39 municipios únicamente seis cuentan con relleno sanitario operando de manera legal y formal con un manejo adecuado, mientras que el resto sólo tienen tiraderos.

“Esto quiere decir que aun cuando hay municipios con una población muy pequeña, no existe una correcta disposición de los residuos sólidos urbanos y lo más grave aún es cuando en esas comunidades lo más fácil es van y lo queman o lo tiran al primer barranco que encuentran”, dijo.

Dijo que otro problema sucede en la parte baja o seca del cause, donde los carromateros se han convertido en los principales agentes contaminantes al depositar decenas de toneladas de escombros.

De ahí la necesidad de establecer un acuerdo para que autoridades estatales como municipales, les faciliten centros de confinamiento y que a ese nivel micro no tengan que trasladarse al Cañón del Indio que es donde está el centro autorizado para el depósito de residuos de la construcción.

Lo mismo que impulsar más eventos como el Reciclatrón para generar el acopio de la basura electrónica.

Carromateros dejan los escombros debajo de los puentes. (Manuel Guadarrama)


Una tonelada de basura a la semana

El director de Medio Ambiente de Lerdo, Abel Ramos Martínez, indicó que la falta de conciencia ecológica en la población provoca que en época de calor se recojan hasta una tonelada de basura por semana en el cause del río Nazas, que le corresponde al municipio de la presa Francisco Zarco a la represa de San Fernando, de la que sobresale el plástico, principal enemigo del entorno al tener una degradación que tarda los 300 años.

Además del aluminio con las latas de cerveza, por lo que la gente poco acepta lo que se les induce a través de una breve plática al llegar a los parajes, en el sentido de que recojan su basura.

La otra parte, dijo, de poco o nada sirve que se haga la instalación de señalética con avisos a visitantes, así como de contenedores de basura para que la gente deposite en ellos los residuos, cuando es la misma gente quien se los roba, pues los voltea, deja la basura y se lleva los tambos de 200 litros para venderlos como fierro viejo como “kilo”.

Cada brigada está compuesta por diez personas y en este año se busca al menos duplicar o triplicar el número, para que se extienda en sus recorridos por los parajes naturales de Lerdo y sobre todo por el río Nazas con la llegada de la Semana Santa, esto con la finalidad no sólo de recolectar la basura, sino para sensibilizar a la gente de la importancia de que si no encuentra depósitos, se lleve su basura.

Citó que existe el Reglamento de Protección al Medio Ambiente en el municipio de Lerdo, que establece sanciones punitivas a quienes sean sorprendidos tirando basura en los parajes naturales, por lo que habrá de establecer una estrategia más enérgica de la mano con la Dirección de Seguridad Pública para reforzar la vigilancia.

Torreón va contra las empresas contaminantes
El director de Ecología en Torreón, Felipe de Jesús Vallejo, aseguró que el ayuntamiento hace la tarea para prevenir y evitar en lo posible el confinamiento clandestino de basura, residuos y escombros sobre el cause seco del Río Nazas, principalmente en el tramo que va del puente Cobián al ejido La Unión donde han encontrado una serie de anomalías.


Se tiene identificada a una empresa de Chihuahua dedicada a la limpieza de sistemas de drenaje de industrias, en donde se han captado a sus camiones pipa tirando residuos a la altura del puente La Unión.


Además se investiga el derrame de aguas negras o tratadas aparentemente de la parte de Gómez Palacio. 


 “Simas ya tiene identificadas a dos empresas que descargan lodos de grasa, las cuales tienen equipos tipo Vactor para desazolvar los drenajes, pero que prestan un servicio privada a industrias de la región, pero que lejos de tratar dichos residuos, los tiran en el tramo seco, por lo que se ha procedido a su apercibimiento y las sanciones correspondientes”, dijo. 


 Se han detectado de que hay aguas negras por el lado de Gómez Palacio, pero que se recorren hacia el lado de Torreón y hace pensar que se trata de una descarga de ahí, por lo que se está haciendo la investigación al respecto. 


En el tema de los carromateros, precisó que se tiene identificada la parte en que estas personas depositan sin temor alguno los acarreos de escombros o ramas secas, así como otros residuos en el tramo que va del puente de Feliciano Cobian hacia el puente del periférico Ejército Mexicano, donde el acumulamiento de estos residuos se hace cada vez más grande. 



Contaminación de lecho seco del río Nazas del lado de Coahuila y Durango. (Manuel Guadarrama)




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.