Actualmente el Bando de Alimentos (BAMX) del Estado de México impulsa la producción de hortalizas en las zonas más desfavorecidas para que las familias superen, en un plazo no mayor a dos años, la carencia alimentaria.
Con el apoyo del Tecnológico de Monterrey en Toluca y la Universidad Intercultural del Estado de México, proveen capacitación para 25 huertos familiares.
TE RECOMENDAMOS: Persiste rezago educativo y baja competitividad: Argente
"Estamos muy metidos, en algo que no sucedía anteriormente en lo que son los proyectos productivos y después de esos dos años, las familias sean autosuficientes. No queremos darles el pescado sino que aprendan a pescar", apuntó Alberto Canul Juárez.
El Director General de la institución refirió que aproximadamente el 90 por ciento de las personas que atienden todo el año habitan en comunidades rurales y marginadas, por lo que al menos tienen un espacio o extensión territorial para destinarlo a la agricultura.
"Lo que estamos haciendo en lugar de que siembren el maíz o tengan el nopal, que cultiven las hortalizas".
A la fecha –dijo- cuentan con aproximadamente 25 huertas distribuidas en los municipios de Villa Victoria, Almoloya de Juárez, San José del Rincón y El Oro, en las que trabajan de manera organizada varias familias desde el año pasado para producir lechuga, jitomate, chiles, entre otros.
LC