Durante el primer semestre del año, el Centro para Migrantes "Jesús Torres" en Torreón registró un alrededor de 3 mil viajeros atendidos, una cifra que representa apenas una quinta parte de las atenciones brindadas durante todo el 2024.
María Concepción Martínez, coordinadora operativa, detalló que en lo que va del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos han recibido migrantes que van por su segundo o tercer intento para cruzar la frontera.
“Ahorita el número de hondureños ha vuelto a subir y ya hay meses en que salieron más que venezolanos. La mayoría de ellos vienen deportados y vuelven a intentarlo, muy pocos son los que van por primera vez”.
Sin embargo, destacó que creció el interés de familias enteras por buscar refugio en la región ante la hostilidad en la frontera y en lo que va del año hay siete que están en ese trámite.
“Ha incrementado el número de solicitantes de refugio, sobre todo de familias. Ya no se quieren mover porque entendieron que es difícil cruzar y quieren buscar un trabajo para establecerse un ratito sin peligro de que los moleste Migración o las policías”.
La activista refirió que esto implica un cambio de dinámicas para el Centro, pues también les acompañan tanto en el trámite como para apoyarles con despensa en lo que concretan su instalación.
“Se les da canasta básica, leche, cereal, galletas porque traen niños. Nosotros pensamos mucho en los niños. Es el servicio como si estuvieran aquí y las donaciones se siguen solicitando para apoyar a los migrantes”.
Piden apoyo a la comunidad con víveres
Ante esta situación, Concepción Martínez pidió a la comunidad continuar con el apoyo hacia la comunidad migrante vía la entrega de víveres de la canasta básica, ropa y calzado.
“Nosotros les seguimos pidiendo sus donaciones. Pueden acudir directamente al Centro para Migrantes, la Parroquia de San Judas Tadeo y Casa Iñigo”.
Invitó también a la comunidad migrante que ya se estableció a acercarse al centro para recibir apoyo en materia de entrega de despensa y servicios médicos o dentales si es que lo requieren.
dahh.