Ya se autorizaron los centros integrales que apoyarán la venta de carne a productores de ganado afectados por el cierre de la frontera con Estados Unidos, informó el Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús María Montemayor, lo que forma parte del apoyo federal a productores anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Esto es, un rastro autorizado TIF USA para la exportación de carne, y un empaque, que se instalará en los terrenos de la Unión Ganadera de Monclova. Según el funcionario, actualmente se trabaja en el vehículo financiero, que es un fideicomiso, y los recursos que se aplicarán.
Actualmente, Coahuila cuenta con un poco menos de 10 mil unidades de producción pecuaria y alrededor de 400 mil cabezas de ganado.
“De los tres componentes del programa de ganadería, en el de Mejora Genética ya lo estamos cerrando; el programa de financiamiento ya se activó, desde hace un mes salieron las primeras cartas de elegibilidad, ya los productores o engordadores o ganaderos están sentados con los intermediarios financieros”.
Aunque dijo que todavía la semana pasada no se había entregado un crédito como tal, la carta de elegibilidad es el arranque del programa y ya salió. En cuanto a los centros integrales, dijo que se están teniendo reuniones semanales y “ya están las garantías porque van a salir los centros integrales a través de un fideicomiso, el vehículo financiero que definió Hacienda y Bancomex”.
Se tendrá, dijo, un porcentaje que aún no está definido de subsidio federal, un porcentaje de subsidio estatal “y van a dejar una parte que sea financiamiento, también como un financiamiento blando y barato; la idea es que se busque a través de esto que el vehículo dé la garantía de que si va a haber recursos públicos en un rastro, en un empaque, en un centro de subastas, estos se mantengan funcionando ya en el servicio a los ganaderos”.
Dijo que lo pendiente hasta ahora solo es la firma del fideicomiso, pues ya están las garantías del propio crédito. “Creo que ellos quieren que pudiera ponerse la primera piedra este año; va a ser en Monclova, licitación todavía no hay; el fideicomiso va a ser operado por la propia Unión Ganadera, ellos van a definir licitación”.
Recordó que la venta de carne no tiene restricción para su venta en Estados Unidos como lo tiene la del animal en pie: “cero restricción y podemos aprovechar precios que están estratosféricos, el precio del ganado en pie y, por ende, el precio de la carne; hay una presión muy grande inflacionaria en Estados Unidos del precio de la carne y en México ya no nos estamos quedando tan atrás, el precio ha crecido”.
Afirmó que con el centro de subastas lo que se quiere es que se quite de intermediarios, y no propiamente encarecer el precio de la carne.
daed