Ante las inundaciones en Reynosa, Tamaulipas, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reportó el fallecimiento de una persona; mientras que 1,192 afectados fueron trasladadas a lugares seguros, y el Plan DN-III-E se mantiene activo, en tanto se restablece gradualmente el suministro eléctrico y los sistemas hidráulicos operan para normalizar la situación, tras las fuertes lluvias, que superaron el sistema de drenaje.
“En las últimas 48 horas, el municipio de Reynosa registró precipitaciones acumuladas de 316 mm, superando la capacidad de los sistemas de drenaje, lo que provocó inundaciones de hasta 80 centímetros de altura en diversas zonas”. No obstante, la lluvia también ha beneficiado a 500 mil hectáreas de cultivo en términos de riego.
En un comunicado, se informó que por instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, se trasladó a Tamaulipas para reforzar la coordinación de acciones de atención a la población y evaluar los daños ocasionados por las intensas lluvias registradas en esa entidad.
Titular de CNPC se reúne con el gobernador de Tamaulipas
Velázquez Alzúa, junto con el gobernador, Américo Villarreal Anaya, se reunieron con autoridades de los tres niveles de gobierno para analizar la situación y definir estrategias de respuesta ante la emergencia, en el Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), se presentó un informe detallado sobre la situación prevaleciente.
La CNPC detalló que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas reportó el fallecimiento de una persona.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN) activaron sus planes de auxilio DN-III y GN, respectivamente; con lo que en suma, desplegaron 640 elementos, 70 vehículos, tres ambulancias y una cocina comunitaria, instalada en el refugio temporal habilitado en el gimnasio multidisciplinario.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que se ha restablecido el suministro eléctrico; mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se instalaron equipos de bombeo de 6 y 8 pulgadas en las colonias de Camargo y Díaz Ordaz y que cuenta con 14 equipos adicionales en caso de ser necesario.
Coordinación de PC asegura que los niveles de agua han disminuido
La CNPC aseguró que “los niveles de agua han disminuido y los sistemas hidráulicos funcionan adecuadamente para desalojar el excedente”; en tanto que los principales cuerpos de agua se encuentran bajo control y se han abierto cauces de alivio para despresurizar la creciente del Río Bravo.
También se indicó que se activaron brigadas médicas para brindar atención en los refugios temporales. Se encuentran habilitados dos refugios temporales: el gimnasio de la UAT, con 57 personas albergadas, y el Polideportivo, con 115 personas. Los hospitales continúan operando con normalidad y se están realizando labores de limpieza.
Mesa de seguridad participa con sector privado para ayudar en Reynosa
Asimismo, opera la mesa de seguridad con participación del sector privado, para coordinar el uso de maquinaria pesada y equipo de bomberos.
La Guardia Estatal reportó el despliegue de 129 elementos, 26 unidades y nueve embarcaciones en operación; se auxilió a mil 192 personas que han sido trasladadas a lugares seguros o a refugios temporales.
Por su parte, el municipio movilizó a 200 servidores públicos y 85 unidades de diversos tipos para dar atención a la población.
BRR