Como parte de las acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia y la Operación Paricutín, elementos del Ejército, Guardia Nacional y Guardia Civil realizaron operativos de vigilancia y reconocimiento terrestre en zonas colindantes de los municipios de Apatzingán y Aquila, con apoyo de una aeronave en estado de alerta.
Durante los patrullajes, las fuerzas de seguridad lograron el aseguramiento de un importante arsenal y diverso material presuntamente relacionado con actividades delictivas.
Entre lo decomisado se encuentran 12 armas de fuego, 37 cargadores y mil 302 cartuchos útiles, además de un artefacto explosivo y 24 bolsas con hierba verde seca, con características similares a la mariguana.
Asimismo, fueron localizados y destruidos tres campamentos improvisados, además del aseguramiento de dos vehículos y cinco motocicletas, los cuales quedaron bajo resguardo de las autoridades correspondientes.
Todos los indicios fueron puestos a disposición del Ministerio Público para la integración de las carpetas de investigación y la realización de las diligencias periciales de ley. En tanto, los campamentos fueron incinerados en el sitio para evitar su reutilización.
Las autoridades informaron que estas acciones se realizaron con estricto apego al marco legal y respeto a los derechos humanos, como parte de la estrategia para restablecer el orden y la seguridad en la región.
rdr