La Secretaría de Marina (Semar) desmanteló tres laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas en Michoacán, Durango y Sinaloa.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que fueron asegurados más de 700 kilos de metanfetamina, así como 12 mil litros y dos toneladas de precursores químicos.
Mediante un comunicado se indicó que, en dos acciones diferentes, fueron localizados y neutralizados laboratorios clandestinos empleados para la producción de drogas sintéticas.
La Secretaría de Marina @SEMAR_mx desmanteló tres laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas en Michoacán, Durango y Sinaloa, donde se aseguraron más de 700 kg de metanfetamina, así como 12,000 litros y dos toneladas de precursores químicos.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 12, 2026
Estas acciones… pic.twitter.com/VSlJ6dRIAV
Durango
La primera acción se realizó durante un recorrido terrestre en la localidad de Carricitos, Durango, donde se localizó un laboratorio clandestino.
Fueron asegurados mil 150 litros y 695 kilos de precursores químicos y material utilizado para la elaboración de drogas sintéticas.
El laboratorio contaba con extensas áreas de operación, materiales y accesorios para la producción de droga sintética, los cuales fueron inhabilitados en su totalidad con el fin de evitar su reutilización.
Sinaloa y Michoacán
En una segunda acción, en Sinaloa, en el poblado Los Cedros, se ubicó y desmanteló un laboratorio clandestino donde se aseguraron aproximadamente 750 kilos de producto terminado, así como mil 150 litros y 695 kilos de precursores químicos.
En el estado de Michoacán, en la localidad de La Escondida, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se localizó y desmanteló un laboratorio, donde se aseguraron 9 mil 700 litros y 500 kilos de precursores químicos, además de equipo de laboratorio y herramientas.
La destrucción total de los laboratorios representa un golpe significativo a las estructuras logísticas de la delincuencia organizada y evita que estas sustancias ilícitas lleguen a la sociedad.
Con estas acciones, las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso para localizar e inhabilitar laboratorios y zonas de concentración para la elaboración de drogas sintéticas en el país y evitar que estas sustancias lleguen a las calles.
ROA