• Regístrate
Estás leyendo: Autopista Oaxaca-Ventanilla-Huatulco estará a tiempo: Murat
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 14:23 Hoy

Autopista Oaxaca-Ventanilla-Huatulco estará a tiempo: Murat

El gobernador de Oaxaca señaló que Fondo Nacional de Infraestructura  enviará los tres mmdp a la SCT para concluir la carretera.

 


Publicidad
Publicidad

El gobernador Alejandro Murat, afirmó que la autopista Oaxaca-Ventanilla-Huatulco es una realidad y se ejecutará en los plazos comprometidos a pesar de la crisis financiera de la constructora ICA.

Adelantó que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) enviará los recursos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para concluir la autopista.

Aseguró que seguirá el respaldo financiero de su gobierno para que se continúen los trabajos del orden de los tres mil millones de pesos.

Un día antes, los responsables de ICA dijeron que no concluirán la carretera a la costa en Oaxaca porque los costos de construcción eran excedentes ocasionados por problemas sociales y ambientales.

Además de que sus estudios de tráfico actualizados mostraron que el proyecto ya no es viable desde el punto de vista financiero.

Los responsables de la constructora, incluso, acusaron que la obra este estancada y aseguran además que han perdido más de dos mil 200 millones de pesos.

Sin embargo, Murat les refutó y dijo que personalmente realizó gestiones tanto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como en el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para continuar con la ejecución de la obra.

El proyecto de obra establece un atraso para construir una autopista de cuatro carriles y 104 kilómetros, que tendrían una inversión de más de cinco mil 352 millones de pesos, sin embargo, faltan tres mil millones de pesos que son los que serán asignados a través del Fonadin.

CONVENIO CON EMPRESAS EOLICAS

El mandatario oaxaqueño, Alejandro Murat firmó un convenio macro con 36 empresas responsables de impulsar el corredor eólico en la Zona Económica Especial del Istmo, donde se pretende invertir más de 3.9 mil millones de dólares.

Aseguró que de acuerdo a un estudio del INEGI, la operación de los parques eólicos en los municipios istmeños ha permitido que crezca el ingreso per cápita de 2 a 3 veces en comparación con el ingreso de los oaxaqueños que trabajan en otras regiones, incluso en la ciudad en los últimos años.

DEL CONVENIO

Con el propósito de promover y mantener el desarrollo de actividades de la industria eléctrica en los parques eólicos ubicados en la zona del Istmo de Tehuantepec, el Gobernador Alejandro Murat suscribió un acuerdo en materia fiscal, protección civil, registral y social, con el poder Legislativo de la entidad, federación y gobiernos municipales de esta región.

Esta alianza involucra la participación de 12 municipios, así como las empresas responsables de generar energía eólica en la región, a fin de generar las condiciones de estabilidad, seguridad y garantizar la certeza jurídica, fiscal, registral y social en la zona comprendida en el corredor eólico del Istmo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.