• Regístrate
Estás leyendo: Aumento al salario mínimo es inaplazable, insiste Mancera
Comparte esta noticia

Aumento al salario mínimo es inaplazable, insiste Mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México consideró que el salario mínimo en el país debe estar ahora en 92.41 pesos, de acuerdo con el costo de la canasta alimentaria.


Publicidad
Publicidad

El aumento al salario mínimo es inaplazable, consideró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la conmemoración del Día del Trabajo.

"En este momento el salario mínimo debería estar colocado en 92 pesos con 41 centavos, es decir, el costo de la canasta alimentaria que calcula el Coneval”, expuso en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS: Sedeco propone replantear el modelo económico del país

"Hemos demostrado que el ascenso del salario mínimo es económicamente viable pero también que es urgente; hemos demostrado y a todos que la productividad ha crecido, pero los salarios no. Aquí ya se estaba señalando este tema con toda precisión".

Mancera mencionó que se necesita llegar al salario mínimo en un primer momento a niveles de la canasta alimentaria y que es posible seguir en una ruta de ascenso durante los años siguientes.

Explicó que un incremento de ese tipo no causa inflación, ya que inyecta una nueva dinámica de consumo y el comercio interno.

"Demostramos que México es el país que paga menos y que su salario es prácticamente el más bajo del mundo", dijo.

Consenso económico, necesario

El gobernante capitalino enfatizó en que México necesita una nueva política de recuperación salarial, un consenso económico que debe comenzar por los salarios mínimos. “Los necesitamos a todos y a todas, una suma de esfuerzos”.

El fortalecimiento del mercado interno, añadió, será pieza fundamental para contrarrestar los efectos de las políticas del gobierno de Estados Unidos.


El mandatario capitalino recordó que el jueves pasado envió una carta al secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida, para exhortarlo a apoyar la iniciativa de incremento al salario mínimo, con el objetivo de que la medida sea aprobada en este mismo mes.

“Mandé esta carta al secretario para dejar constancia de que este tema no se olvida, que no ha salido de nuestra agenda, que no lo hemos relegado, que sigue siendo parte de la lucha sindical y de la lucha de la gente que quiere que le vaya bien a México”, sostuvo.

“Ya quedó demostrado que no genera inflación con el incremento que se dio en la ocasión anterior, solo que por el efecto de los precios de los combustibles quedó rebasado”, resaltó.

Apoyo laboral

El jefe de Gobierno resaltó el apoyo laboral que se da en la ciudad, al recuperar beneficios que se habían perdido para los trabajadores sindicalizados.

Aseguró que este rubro en su administración ha tenido un crecimiento por arriba de la media nacional, es superior a 4 por ciento y fue paralelo a un trabajo de recuperación de prestaciones de trabajadores.

"Hemos trabajado en sus lineamientos esenciales, hemos dado prestaciones que no se tenían y que nunca se habían tenido a las compañeras, a las mujeres del Gobierno de la Ciudad de México", destacó Mancera.

"Hemos recuperado beneficios financieros y económicos sin precedente, Hemos analizado todas y cada una de las líneas de acción del contrato, mismo que nos tiene en la unión permanente y reconozco a Juan Ayala porque su liderazgo no ha dejado de estar presente en cada una de las acciones.

"Han sido enérgicos en lo que solicitan, pero han sido también coherentes con el desarrollo y el crecimiento económico de la Ciudad de México, así que mi reconocimiento, presidente, por toda esta tarea como siempre".

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.