En México se debe dar un replanteamiento del modelo económico y un nuevo pacto social, que contribuyan a la reconstrucción de la sociedad y la comunidad, destacó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski.
Comentó que la desigualdad es pieza fundamental en el crecimiento económico. Si bien el país ha crecido poco en los últimos años, la redistribución de la riqueza se ha dado de manera muy poco equitativa.
TE RECOMENDAMOS: Chertorivski: CdMx es el motor de la economía nacional
“Somos muchos que vivimos medianamente bien, pero son millones que todavía no pueden vivir con la mínima dignidad”, expuso.
“Esa desigualdad es gran parte de la razón por la que se ha roto el tejido social y la comunidad del país", dijo.
Chertorivski enfatizó en que para crecer, necesariamente se deben realizar acciones específicas de política económica para que se reduzca la desigualdad.
Consideró que los mecanismos para revertir la desigualdad son: salud y educación de calidad, jubilación digna para el día que no se pueda laborar, seguro de desempleo para el día que no se tenga trabajo y vivienda.
El secretario de Desarrollo Económico insistió en la necesidad de un salario mínimo que permita alcanzar, por lo menos, el costo de la canasta alimentaria.
Recordó que desde hace tres años, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se pronunció por discutir el monto del salario mínimo y a partir de ahí poner el piso para que los trabajadores puedan tener un mejor nivel de vida.
La mejor política social, dijo, es la política económica que debe asegurar que los trabajadores puedan vivir con dignidad.
MSP