Derivado de temporada de calor el número de consultas otorgadas por el sector salud estatal incrementó aproximadamente 10 por ciento, siendo las diarreas, los padecimientos que se presentan con mayor frecuencia.
La directora general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Elizabeth Dávila Chávez, explicó que con la entrada la temporada de calor el número de consultas tiende a aumentar entre 10 y 15 por ciento, principalmente por la incidencia en infecciones gastrointestinales, por lo que recomendó reforzar las medidas preventivas como el lavado de manos, la hidratación constante, así como la desinfección de frutas y verduras.
TE RECOMENDAMOS: Instala Ecatepec puestos para hidratación ante ola de calor
"Cualquier enfermedad gastrointestinal que tengan, por favor, acudir a los servicios médicos, no automedicarse, tenemos su tratamiento totalmente gratuito", dijo.
Añadió que en lo que va del año se han presentado un promedio de 200 casos de picaduras de alacranes, sin que se hayan registrado casos de gravedad.
"Tenemos suero anti alacrán en todas las unidades médicas, tenemos promotores voluntarios en las localidades alejadas que cuentan con el suero y que la gente ya los reconoce, la gente va para que se les aplique el antídoto y que puedan curarse".
Para prevenir este tipo de casos, la especialista invitó a los habitantes principalmente de la zona sur de la entidad a mantener limpios los patios y techos, evitando que haya acumulación de líquidos o piedras.
RAM