Citlalli Solís, directora de Salud Pública en la Secretaría de Salud, dijo que los casos de sarampión aumentaron este 12 de febrero a 35 casos en total en Durango.
“Al día de hoy, oficialmente contamos ya con 35 casos de sarampión”.
La entrevistada comentó en el momento de presentar algún síntoma, el acudir a un centro de salud para que sea atendido, pero de manera individual y portando cubrebocas.
Pidió a los padres que revisen las cartillas de sus hijos para saber si lo niños requieren de algún refuerzo si los vacunaron cuando eran pequeños.
“Seguimos recomendando que se vacunen, revisen su cartilla de vacunación, si el esquema de sus hijos está completo, si a los 12, a los 18 meses, después de los siete años pusieron un refuerzo de sarampión y rubiola, ya no es necesario que los vacunen. Igual para los grandes, si ya te aplicaste el año pasado, no es necesario que este año te la vuelvas a aplicar”.
Alta demanda de vacunas
Otro de los puntos mencionados por Solís, fue en el sentido que la alta demanda de vacunas, por momento se tiene que reabastecer la cantidad de biológico, por lo que se puede demorar la aplicación de las dosis, pero se cuenta con las necesarias.
“Pueden seguir acudiendo a todos los centros de salud más cercanos, algunos hospitales como el Materno Infantil, el 450, pero también tenemos las unidades hermanas del IMSS, del ISSSTE. La vacuna existe, hay abasto suficiente, pedimos de nueva cuenta paciencia, sabemos que las filas han sido largas y de pronto, puede agotarse la existencia en ese momento, y nos seguimos abasteciendo. La vacuna es hasta los 49 años edad”.
Dijo que se realizó el miércoles se aplicaron 5 mil 700 dosis para el combate al sarampión, y se completaron esquemas de vacunación.
“Tuvimos una jornada muy exitosa, el día de ayer (miércoles) en diez horas logramos más de 5 mil 700 dosis principalmente la del sarampión, se fortalecieron las de temporada invernal. Y se completaron los esquemas de vacunación en niños, jóvenes y adultos”.
dahh.