• Regístrate
Estás leyendo: Aumenta 15% percepción de inseguridad en Monterrey
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 16:42 Hoy

Aumenta 15% percepción de inseguridad en Monterrey

El 80.8 por ciento de los habitantes de la capital del estado se sienten inseguros de vivir aquí, a comparación del 70.02 por ciento de hace tres meses.

Publicidad
Publicidad

Durante junio de 2017 un 80.8 por ciento de los regios consideró inseguro vivir en Monterrey, esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), presentada el día de hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por lo cual, en tres meses la percepción de inseguridad en la capital del estado aumentó un 15.09 por ciento respecto a la ENSU presentada en el mes de abril con datos del mes de marzo, luego de que en el tercer mes del año tuviera esta consideración de inseguridad el 70.2 por ciento de los encuestados.

TE RECOMENDAMOS: Pasajeros de camión capturan a presunto ladrón

Cabe destacar que la media nacional de la percepción social sobre inseguridad pública es de 74.9 por ciento.

"Las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Puerto Vallarta, Mérida, Piedras Negras, Saltillo, Durango y Tepic, con 29.5, 30.7, 35.3, 35.7, 37.8 y 48.6 por ciento, respectivamente", indica el INEGI.

Mientras que de acuerdo a la población de 18 años y más que fue entrevistada, en Monterrey aumentó en este trimestre un 28.81 por ciento los conflictos y enfrentamientos, al pasar de 29.5 por ciento de menciones en marzo a 38 por ciento en el mes de junio.

A nivel nacional, señala la ENSU, "la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 80.2 por ciento, mientras que los hombres se ubicaron en 68.9 por ciento".

Por otra parte, la expectativa de las personas de 18 años o más a que esta situación cambie en México alcanzó su mayor nivel de desconfianza desde el mes de septiembre de 2013.

TE RECOMENDAMOS: Asesinan a hombre en SC

Esto luego de que el 36.4 por ciento de la población citada señaló que la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual, y que un 36.7 por ciento aseguró que la situación empeorará, sumando un 73.1 por ciento en conjunto de encuestados que no creen que las cosas mejoren; en la primer ENSU, la de septiembre del 2013, el 60.8 por ciento consideraba que la situación no mejoraría.

Otro punto interesante de la encuesta, a nivel nacional, es el referente a los diferentes cuerpos policiacos, donde las policías municipales siguen siendo las más reprobadas, ahora con un 37.3 por ciento de personas que consideran que hacen un trabajo "muy o algo efectivo", mientras que el liderato lo siguen manteniendo la Marina (85.6 por ciento), el Ejército (82.4 por ciento), la Gendarmería Nacional (69 por ciento), la Policía Federal (62.9 por ciento) y la Policía Estatal (47.6por ciento)

Según la ENSU presentada este 17 de julio, el cajero automático localizado en la vía pública encabeza a los lugares donde más se siente insegura la población, seguido del transporte público y los bancos.

TE RECOMENDAMOS: Atropellan a presunto asaltante

Dentro de este muestreo, en 59 zonas del país, destaca que 65.4 por ciento señaló ser testigo del consumo de alcohol en las calles, mientras que un 64.2 por ciento presenció un robo o asalto y un 52.1 por ciento atestiguó actos de vandalismo a viviendas o negocios.

Preciso mencionar que la media a nivel nacional en cuanto a considerar al gobierno de su ciudad como "muy o algo efectivo" para resolver los problemas más importantes como, baches, delincuencia, alumbrado, fue de 23 por ciento, mientras que para la ciudad de Monterrey la opinión favorable fue de un 30.1 por ciento.

"Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Mérida (54.8 por ciento), Durango (50.3 por ciento) y Nuevo Laredo (47.9 por ciento).

"Mientras que las ciudades con menor porcentaje de efectividad fueron: Ecatepec de Morelos (6.6 por ciento), la región Sur1 de la Ciudad de México (7.7 por ciento) y Villahermosa (8.8 por ciento)", indica la ENSU.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.