El Congreso de Chihuahua ordenó realizar una auditoría al presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, y a uno de sus asesores, Daniel Simón Pando Morales, por la presunta compra o posesión de una mansión valuada en unos 26 millones de pesos.
El diputado Gabriel García Cantú informó que, por unanimidad de votos, los legisladores aprobaron que la Auditoría Superior del Estado (ASE) revise la cuenta pública de ese ayuntamiento, pues, en dos años de administración, Pérez Cuéllar adquirió una residencia en un exclusivo fraccionamiento de Ciudad Juárez y se tiene el antecedente de un "ex gobernador que saqueó prácticamente al estado de Chihuahua".
La residencia está ubicada en la calle Fresno número 1564 fraccionamiento Campestre en una superficie de mil metros cuadrados y pertenece a Pando Morales, de acuerdo con datos del Registro Público de la Propiedad (RPP).
En redes sociales se difundió que la propiedad tiene pisos de mármol, chimenea, jardines y albercas.
En el RPP también obra un documento de una hipoteca contratada por Pando Morales con el banco HSBC por seis millones de pesos a pagarse en 20 años y para la adquisición de ese inmueble.
"Cruz Pérez se ha caracterizado por corromper todo lo que toca y ya es conocido como el nuevo rico de Juárez. Daniel Pando es un servidor público que inició como director de Comercio, de ahí pasó a un puesto de asesor del propio presidente municipal", se documentó en el punto de acuerdo presentado en el Congreso del Estado.
En el documento se indica que Pando cobra en el municipio como asesor del alcalde y es muy cercano a él.
“Tanta cercanía que ahora vive en una de sus propiedades con un valor aproximado a los 30 millones de pesos, claro que este actuar causa desconfianza entre los ciudadanos al desconocer qué intereses personales existen”, se lee en el documento oficial.
Acusan que sueldo de alcalde no alcanzaría para pagar la propiedad
El regidor Enrique Torres Valadez señaló que el alcalde tiene un sueldo mensual un poco superior a los 100 mil pesos y no sería posible que adquiriera una residencia de ese tipo.
“Es importante que se tenga la certeza del origen, si es un arrendamiento y una propiedad, incluso cuando no aparezca a su nombre. Es importante la transparencia, el presidente (municipal) tiene un salario que difícilmente le daría para adquirir un bien de este precio en lo que tiene como presidente, lleva dos años en el cargo”, declaró Torres.
Además, indicó que el Cabildo desconoce cuál es la función de Pando, pues no hay transparencia. Explicó que Daniel Simón Pando estuvo en la anterior administración municipal y, al inicio del trienio de Pérez Cuéllar, fue nombrado director de Servicios Públicos, luego titular de Comercio y después asesor.
Alcalde aceptó que arrenda casa para su familia
Pérez Cuéllar reconoció que está arrendando la casa para su familia y negó que se trate de una adquisición. Sin embargo, no dio a conocer el monto asegurando que hará en su próxima declaración patrimonial.
“Haber rentado una casa es todo un tema. Es una renta, insisto en eso y yo diría, primero, el que nada debe nada teme, es decir, bienvenida la auditoría que se aprobó ayer (martes)".
"Hay que decirlo, es importante, que el municipio siempre está sometido a auditorías. Entonces, una auditoría más, una auditoría menos, francamente es irrelevante y es irrelevante porque las cosas están bien, no hay absolutamente nada de qué preocuparnos, es la renta de un bien inmueble, ustedes pueden decir es una casa bonita, pues sí, pero es una renta, yo estoy muy tranquilo”, afirmó.
ROA