Estados

¿Qué pasó? Esto sabemos del ataque en la panadería 'El Pichón' de Colima que dejó seis personas muertas

Se presume que las víctimas eran trabajadoras del negocio, el cual se ubica entre los principales proveedores para el sector restaurantero

"No podremos entregar sus pedidos como normalmente lo hacemos en sus casas y negocios" fue parte del mensaje emitido por el personal de la panadería El Pichón, en Colima, luego de que sus instalaciones fueran escenario de un ataque armado.

La agresión ocurrió durante la mañana del martes 2 de septiembre y dejó un saldo de seis personas fallecidas, mientras que una más resultó lesionada por las balas, según los datos confirmados por la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad.

¿Qué sabemos sobre la balacera registrada en este negocio familiar? En MILENIO te contamos.

Un violento ataque durante la madrugada

Antes del amanecer, la Policía Estatal Preventiva recibió una alerta por disparos de arma de fuego en la colonia Placetas, en el municipio de Colima. Según testimonios retomados por la prensa local, las fuerzas de seguridad ya tenían acordonada el área para las cuatro de la mañana.

De acuerdo con las primeras indagatorias de la Fiscalía General del Estado (FGE), varios sujetos armados ingresaron a la panadería, ubicada sobre la calle Francisco Javier Mina, y dispararon contra los presentes.

Reportes preliminares sugieren que todas las víctimas eran trabajadoras del local; aparentemente, eran cinco hombres y una mujer que se elaboraban el pan para la venta del día.

Una vez que se confirmó el múltiple asesinato, las autoridades estatales desplegaron un operativo conjunto para identificar a los presuntos responsables mediante labores de gabinete y campo.

Se espera que la intervención del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i) de Colima permita ubicar los movimientos que siguieron los agresores antes y después del crimen.

Panadería El Pichón, una de las principales proveedoras de Colima

Durante una entrevista con un medio local, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Colima, Rodrigo Ramírez, lamentó los hechos y reconoció que la panadería El Pichón es uno de los principales proveedores para el sector en la capital del estado.

La información incluida en sus sitios oficiales señala que El Pichón se especializa en la venta de bolillos, teleras, birotes, pan de caja, pan de masa madre, bollos para hamburguesa y pan dulce. A estos productos se suman empanadas y alimentos de temporada, como el pan de muerto y la rosca de reyes.

A través de sus redes sociales, el personal de la panadería externó que "no hay palabras" para expresar su sentir ante el trágico acontecimiento.

"A nuestros clientes y amigos les agradecemos su preocupación y sus muestras de cariño y les pedimos humanidad y empatía ante esta terrible situación", puede leerse en un comunicado del negocio familiar, cuyas operaciones iniciaron en el año de 1990.


BM.

Google news logo
Síguenos en
Baruc Mayen
  • Baruc Mayen
  • Editor digital en la Unidad de Crecimiento de Milenio. Especialista en investigaciones a profundidad sobre derechos humanos, violencia y seguridad. Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM y apasionado de la fotografía.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.