Este fin de semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha advertido sobre temperaturas elevadas que alcanzarán entre los 35 y 45 grados en al menos trece estados, incluyendo Hidalgo, clima ideal para aquellos que planean disfrutar de playas o balnearios.
Para este sábado, se pronostica un clima caluroso en la región hidalguense, con un sol radiante durante todo el día y temperaturas máximas que oscilarán entre los 30 y 35 grados Celsius. Sin embargo, se espera un descenso brusco de la temperatura durante la madrugada, alcanzando entre 0 y 5 grados Celsius.
El clima en los principales municipios del estado se presenta de la siguiente manera:
• Pachuca: Día soleado sin posibilidad de lluvia, aunque con algunas nubes en el cielo. La sensación térmica variará entre los 12 y 28 grados Celsius.
• Tulancingo: Cielo despejado durante todo el día, con un sol radiante y sin lluvias. Se registrarán temperaturas mínimas de 8 grados y máximas de 27 grados Celsius.
• Ixmiquilpan: Se espera un día caluroso, con cielo despejado y sin presencia de nubes ni lluvias. Las temperaturas oscilarán entre los 14 grados Celsius como mínima y 34 grados Celsius como máxima.
• Tula de Allende: Cielo despejado sin nubes ni lluvias, con temperaturas mínimas de 11 grados Celsius y máximas de 31 grados Celsius.
• Huejutla: Día semidespejado con mucho calor, sin probabilidad de lluvia. La sensación térmica mínima será de 17 grados y las máximas alcanzarán los 32 grados Celsius.
Aunque el "Sábado de Gloria" suele ser una jornada donde la tradición invita a mojarse, dadas las altas temperaturas en Hidalgo, se recomienda evitar el desperdicio de agua. La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) advierte que las multas por este motivo oscilan entre los mil 302 y los 6 mil 514 pesos.
Ante el intenso calor, se aconseja utilizar ropa holgada y de colores claros para mantenerse fresco, así como estar bien hidratado. Además, es recomendable llevar una gorra, sombrilla o sombrero para protegerse de los rayos del sol, y aplicar protector solar en la piel.