Lucero Zapién Urbina, una maestra de 46 años, fue estrangulada, golpeada con un objeto contuso y herida por arma blanca en el cuello el martes 20 de mayo en Parral, Chihuahua. La docente ya había denunciado a un hombre, quien semanas antes intentó quemarla.
Familiares de Lucero denunciaron a Luis Estavillo 'N' cómo el presunto femincida, quién funge cómo director de una escuela en el municipio de Jiménez.
Tras ser asesinada, su cuerpo fue encontrado en la regadera del baño, dentro de un domicilio en la colonia Infonavit Minero de la ciudad de Parral.
Tras esto, la Fiscalía de la Mujer informó que se han logrado importantes avances en los trabajos de investigación para el esclarecimiento del feminicidio.
Así lo dio a conocer la titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delitos por Razones de Género y la Familia, Wendy Paola Chávez Villanueva, al informar que ya se cuenta con la orden de aprehensión y se trabaja en dar con el paradero del probable responsable del crimen, para ejecutarle el mandato judicial y ponerlo a disposición del Tribunal.
La Fiscalía indicó que, de manera simultánea, se realizan acciones para robustecer la carpeta de investigación, como la cumplimentación de una orden de cateo este 23 de mayo en Ciudad Jiménez, en la búsqueda de indicios que abonen al proceso de investigación y en las diversas etapas procesales.
La Fiscal Especializada en Atención a Mujeres señaló que ya ha tenido acercamiento con la familia de la víctima, así como con colectivos y asociaciones civiles, a fin de brindar certeza de la procuración de justicia y fortalecer los mecanismos de actuación.
De igual manera, señaló que se está revisando el procedimiento durante la integración de la carpeta de investigación y se reservó detalles que pudieran afectar el trabajo de los investigadores y el avance del caso.
AV