Por segundo día consecutivo en Morelia, Michoacán, se registraron disturbios durante las marchas para exigir justicia tras el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez.
Este lunes, un grupo de estudiantes de distintas universidades se dio cita en el obelisco a Lázaro Cárdenas y en la fuente de Las Tarascas, para salir a las calles de la capital michoacana vestidos de blanco.
Protestantes rompen ventas con piedras y palos
De manera simultánea los contingentes avanzaron de oriente a poniente para converger en el primer cuadro de la ciudad; sin embargo, una vez que uno de los grupos llegó al Congreso de Michoacán, las personas ocasionaron disturbios al exterior del inmueble.
Con piedras y palos destrozaron los ventanales de la sede del Poder Legislativo, por lo que oficiales del grupo antimotines usaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.
Luego, las y los jóvenes avanzaron frente al Palacio de Gobierno, que ayer fue vandalizado al interior y exterior por un grupo de infiltrados en la marcha y quienes también lanzaron bombas molotov, lo que ocasionó un incendio que rápidamente fue sofocado por los bomberos.
En este sentido, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que un grupo de infiltrados en las marchas han sido identificados como afines al PRI y PAN, por lo que serán investigados para deslindar responsabilidades.
Hay ocho detenidos por disturbios del domingo
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el domingo, tras la marcha, se detuvo a ocho jóvenes, quienes son investigados por delitos como sabotaje y daños materiales.
Este lunes, las autoridades de Seguridad Pública blindaron el edificio de la sede del Poder Ejecutivo con vallas metálicas para evitar más afectaciones.
Cabe mencionar que ciudadanos han mostrado su indignación ante el homicidio del edil uruapense, y se unen a marchas pacíficas; sin embargo, este movimiento social también ha sido empañado por grupos opositores.
Manifestaciones llegan a Apatzingán
Por otro lado, los disturbios en las protestas alcanzaron su punto máximo en Apatzingán. Asimismo, también se registraron movilizaciones en Uruapan.
En la región de Tierra Caliente las protestas se intensificaron tras llegar a la zona centro del municipio, donde encapuchados irrumpieron en la alcaldía y posteriormente le prendieron fuego a la misma.
Fuerzas de estatales y municipales intentaron dispersar a los encapuchados; sin embargo, esto desató un enfrentamiento que duró varios minutos.
Hasta el momento, la autoridad local que encabeza Fanny Arreola Pichardo no se ha pronunciado al respecto.
También se reportaron manifestaciones en las obras del teleférico de Uruapan, lo que obligó a un fuerte dispositivo de seguridad donde se registraron enfrentamientos.
Al igual que en Morelia, las fuerzas de seguridad se valieron de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que estaban causando destrozos en las obras.
	ksh