Una abogada fue asesinada a balazos el martes, mientras circulaba a bordo de su vehículo en la colonia Altamira, ubicada en Tijuana, Baja California; autoridades investigan sus litigios como posible móvil del atentado.
¿Qué se sabe del asesinato?
El ataque se registró sobre la calle Mulegé, casi en el Cañón K, hecho que fue reportado al número de emergencias 911.
Al sitio acudieron policías municipales, quienes hallaron la camioneta de la víctima con varios impactos de bala en el parabrisas.
La mujer, identificada como Emilia Ortega Aceves, de 59 años de edad, permanecía en el asiento del conductor con heridas de arma de fuego en el pecho.
Algunos testigos señalaron que los responsables huyeron en un vehículo Suzuki blanco en dirección a la colonia Francisco Villa.
Por su parte, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) acordonaron la zona para levantar los indicios.
Asuntos litigantes, principal línea de investigación
Este miércoles, la fiscal General de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, informó que asuntos legales encabezados por la abogada son la principal línea de investigación de su asesinato.
Dos líneas cobran fuerza y una, precisó, apunta directamente a los litigios que atendía la profesionista.
"Tenemos información relacionada con este hecho y varias líneas de investigación; estamos reforzando dos de ellas.
"Una de las principales líneas de investigación son los asuntos que llevaba o planteaba ante las autoridades competentes", puntualizó Andrade Ramírez.
La fiscal aseguró que el caso no quedará impune y que supervisa personalmente los avances.
"Vamos tras esos asesinos y este crimen no quedará impune", sostuvo.
Andrade Ramírez añadió que ya se estableció contacto con la familia de la abogada para brindar acompañamiento durante el proceso.
Esta tarde, la titular de la fiscalía sostendría una reunión con la Federación Estatal de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados de Baja California (Fedabo), cuyo presidente exigió justicia y medidas de protección para el gremio.
También aclaró que el caso se investiga por profesionales en campo, tal como lo solicitó el colegio de abogadas Lic. María Sandoval de Zarco.
ksh