• Regístrate
Estás leyendo: Aseguran que ahora sí comenzará intervención en transporte en Tlajomulco
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 00:55 Hoy

Aseguran que ahora sí comenzará intervención en transporte en Tlajomulco

Seguirán inspecciones a rutas federales. A la par se quiere avanzar en suplir a mototaxis y taxis piratas.

Publicidad
Publicidad

Las rutas de transporte público con permiso federal deberán migrar al permiso y a la portación de placas del estado para operar bajo el modelo ruta-empresa, afirmó Gustavo Flores, director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov). Dicho proceso se seguirá en coordinación con la secretaría federal de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El funcionario del gobierno estatal afirmó que dicha medida no fue tomada a partir del accidente ocurrido el sábado 29 de julio, en el que dos menores de edad perdieron la vida tras ser atropelladas por una unidad de la ruta 186. El camino para cambiar dicho programa se había acordado previamente.

TE RECOMENDAMOS: Mueren dos niñas atropelladas por unidad de la ruta 186

“Estos vehículos de placas federales tendrán que migrar forzosamente al esquema de placas estatales, menos los que involucran la Zona Metropolitana de Guadalajara, los nueve municipios. Tendrán que migrar y cumplir con las condiciones de la norma estatal que es mucho más estricta”, dijo Gustavo Flores.

Se considera la puesta en operación de tres derroteros de transporte público. Estas estarían operando en López Mateos, 8 de Julio y una más por carretera a Chapala. Las unidades de transporte deberán de cumplir diferentes aspectos técnicos como la instalación de videocámaras, unidades que no tengan más de diez años en el servicio y otros aspectos que son requeridos.

Por lo pronto, la Secretaría de Movilidad iniciará un protocolo de inspección a las rutas federales que operan en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Dicha revisión se centrará en la 186 y se vigilará la concesión y placas vigentes, la mutualidad o seguro, licencia del conductor, vigencia de antigüedad del vehículo, el derrotero autorizado y el regulador de velocidad y sistemas de puertas. 13 unidades de la 186 fueron enviadas al corralón por no cumplir con dichas disposiciones.

El funcionario también se refirió al trabajo que realizarán para retirar la operación de los mototaxis y taxis piratas que ofrecen servicio en Tlajomulco. Actualmente operan cuatro mil motos en el Área Metropolitana de Guadalajara. Dijo que a la par de la implementación de la ruta-empresa también se incluirá las nuevas cuencas de servicio que supliría las motocicletas.

“Nuestro objetivo este año es terminar con la reestructura de transporte público e inmediatamente iniciar con las cuencas de servicio. Que es precisamente el tema de los mototaxis que se la ha dejado por años y años crecer y no se le ha dado alguna vertiente de solución.

En la ley de Movilidad se contempla que serán camionetas tipo van las que suplirán los mototaxis. Dichos vehículos se consideran como segmento A dentro de la norma técnica. Deben contar con una "capacidad máxima permitida de 19 pasajeros más el conductor" y el 20 por ciento de sus lugares, deberán ser dirigidos para personas con discapacidad, mujeres embarazadas o personas de la tercera edad. Estos deberán ser los primeros asientos ubicados en la puerta de ingreso.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.