Un total de mil 071 litros de metanfetamina líquida contenida en 120 garrafones de detergente fueron asegurados por elementos del Ejército Mexicano en coordinación con la Guardia Nacional, como resultado de una minuciosa inspección en el puesto de control militar “Estación Doctor”, en San Luis Río Colorado, Sonora.
¿Cómo se realizó el aseguramiento?
Los hechos ocurrieron cuando elementos revisaron un tractocamión marca Kenworth, con caja seca y razón social “JFI”, procedente de San Luis Potosí, con destino a San Quintín, Baja California.
El vehículo transportaba supuestos productos de limpieza en garrafones y botes de plástico transparente, como detergentes y limpiadores multiusos en diferentes presentaciones y aromas.
Durante la inspección del vehículo, el personal militar detectó residuos de una sustancia con fuerte olor a químico al interior de la caja, por lo que se procedió a aplicar una prueba rápida, la cual arrojó resultado positivo a metanfetamina.
El conductor fue detenido, junto con el transporte y la sustancia, y quedó a disposición de las autoridades correspondientes para la integración de la carpeta de investigación.

Aseguramiento de 15 toneladas de metanfetamina en puerto de Mazatlán
El 15 de septiembre, elementos de seguridad y fuerzas armadas aseguraron 1.5 toneladas de metanfetamina ocultas en el doble fondo de un tractocamión, tras un operativo conjunto en el puerto de Mazatlán.
La operación en Sinaloa se realizó entre la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Según la estimación oficial, el golpe económico a las organizaciones criminales ascendió a 426.5 millones de pesos, además de impedir que más de 1.5 millones de dosis llegaran a la ciudadanía.
El trasfondo fue detectado durante una inspección realizada por efectivos de la Unidad Naval de Protección Portuaria de Mazatlán con apoyo de un equipo de rayos X y tres binomios caninos.
De acuerdo con el parte oficial, al revisar el vehículo acoplado a una caja se detectó un compartimento con doble fondo que resguardaba 494 paquetes y seis bolsas con una sustancia con características de metanfetamina, cuyo peso conjunto ascendió a unas 1.5 toneladas.
Con información de EFE

ksh