Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron una hembra de león africano en el rancho 'Don Trine', ubicado en las inmediaciones del observatorio vulcanológico de la Universidad de Colima (UdeC).
Por medio de una denuncia ciudadana, elementos de la Profepa se presentaron en dicho inmueble donde localizaron a la leona en condiciones insalubres.
El propietario del rancho, ubicado en la comunidad de Quesería, no acreditó la legal procedencia del felino, no presentó la autorización de registro, ni el plan de manejo aprobado por la SEMARNAT para poseer al ejemplar de vida silvestre como mascota, por lo cual le fue decomisado.
Asegura @PROFEPA_Mx ejemplar de #Leona en Colima
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) 8 de abril de 2017
➡️https://t.co/PsD5brSNL0 pic.twitter.com/A0WeN8EJKX
Esta especie se encuentra listada en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
La Ley General de Vida Silvestre establece en su artículo 50 que para otorgar registros y autorizaciones relacionados con ejemplares, partes y derivados de especies silvestres fuera de su hábitat natural, la autoridad competente deberá verificar su legal procedencia.
nerc