Elementos del Ejército y Guardia Nacional en coordinación con autoridades estatales, destruyeron ocho campamentos ilícitos, un plantío de mariguana, detuvieron a un presunto criminal y aseguraron material para la elaboración de artefactos explosivos, luego operativos en la región de Apatzingán, Michoacán.
De acuerdo a fuentes oficiales, en el marco del Plan Michoacán por la Paz y Justicia, los uniformados realizaron patrullajes de vigilancia y reconocimientos terrestres en Apatzingán, Aquila, Chinicuila y Aguililla.
En un primer despliegue, detuvieron a un hombre a quien se le aseguraron 19 envoltorios de droga con las características propias del cristal y dinero en efectivo.
Posteriormente, los oficiales descubrieron un plantío de mariguana y destruyeron por medio de la incineración cerca de cuatro mil plantas del enervante.
En tanto, en zonas cerriles de la región de la Tierra Caliente, los soldados y guardias nacionales hallaron ocho campamentos ilícitos, dos de ellos tipo "búnkers", que utilizan los criminales para evadir ataques con drones.
Las fuerzas castrenses localizaron en estos campamentos criminales, un chaleco táctico, dos uniformes tipo militar, 42 pares de botas tácticas y un panel solar.
También, doce tubos de PVC, para la elaboración de artefactos explosivos improvisados, cinco kilogramos de metal cortado para utilizarse como metralla, 50 metros de cable y 14 ponchallantas.
Una vez que concluyó la inspección de los campamentos ilegales, los oficiales procedieron a su destrucción por medio de la incineración.
Por otro lado, en la comunidad de Peña Colorada, militares aseguraron dos vehículos, una motocicleta, equipo táctico y materiales para la elaboración de artefactos explosivos improvisados.
Las autoridades de seguridad federales y estatales informaron que el detenido junto con lo decomisado fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente quien continúa con las investigaciones.
Por último, las fuerzas castrenses en coordinación con autoridades de seguridad pública continúan desplegados en distintos municipios de la entidad para combatir al crimen e inhibir ilícitos.
rdr